Juez dicta libertad al Pelón de Playas por delito federal

Villahermosa

Trinidad “N”, conocido como “El Pelón de Playas” fue exonerado ayer por un juez en materia penal federal por el delito de portación de arma, no obstante, continuará en prisión por un delito del fuero común denominado “encubrimiento por receptación”.

Desde las 13:00 horas de ayer se registraron fuertes dispositivos de seguridad en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), desde donde el imputado fue trasladado a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Altozano, a las afueras de Villahermosa, para presentarse en la audiencia donde se determinaría su situación legal por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, delito del ámbito federal.

Durante el traslado desde el Creset a los juzgados federales, se apoyaron con al menos 300 elementos de la SSyPC, francotiradores y 50 patrullas que vigilaron los alrededores del trayecto, así como los juzgados donde se celebró la audiencia que inició a las tres de la tarde y se prolongó hasta después de las seis, cuando tras un receso, el Juez Federal permitió el acceso de los medios de comunicación.

El presunto imputado, Trinidad “N”, tomó lugar al lado de sus dos abogados, mientras en la Sala de Juicios Orales número 1, se encontraban al menos cinco elementos de la Policía Federal y 20 testigos de la audiencia.

Después de que el juez en Materia Penal Federal emitiera su resolución de la causa penal 01/2020, se decretó no vinculación a proceso por delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, toda vez que la defensa aportó elementos suficientes que comprobaron que no se configura el delito.

Lo anterior, debido a que en los diversos actos de investigación se determinó que no existió como tal un reporte del C4 donde se denunciaba el robo del camión de la empresa abarrotera, ni tampoco la detención del imputado, por lo que se puede señalar que la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana falseó en su integración del informe policial.

Sin embargo, después de que se diera a conocer el Auto de No Vinculación a Proceso de Trinidad «N», mejor conocido como “El Pelón de Playas», se determinó que el detenido seguirá en prisión por un delito que se llama encubrimiento por receptación.

Esto debido a que en el mes de septiembre, le dictaron una sentencia condenatoria por este delito de orden local, de tres años de prisión.  Sin embargo, su defensa ganó una prelibertad en la que se tenía que presentar cada semana ante el juez, pero nunca lo hizo.  Debido a ello, se le dio parte al Tribunal Superior de Justicia sobre este hecho que lo mantendrá en prisión.

LOS HECHOS

  • 13:00 horas movilizaciones para el traslado a los juzgados federales
  • 15:00 horas inició la audiencia pública

¿DÓNDE?

  • Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Tabasco en Altozano

ESTADO DE FUERZA

  • 300 elementos de la SSyPC, francotiradores
  • 50 patrullas que vigilaron los alrededores desde el Creset hasta los juzgados federales

CAUSA PENAL 1/2020

  • *3 horas 20 minutos duró la audiencia

RESOLUCIÓN

  • Auto de No Vinculación a Proceso por el delito federal de portación de arma exclusiva del Ejército.

IMPORTANTE

  • Continuará en prisión por otro delito del fuero común

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …