Fotos: Víctor Ek May
La campana más antigua de Villahermosa data del año 1851 y está ubicada en la iglesia de La Conchita, en el centro de la ciudad, también existen otras tres campanas con mucho tiempo de existir en la capital, las dos de Catedral y la de la parroquia de San Judas Tadeo.
La de La Conchita fue fabricada en Barcelona, España, por el herrero Isidro Palles y bendecida por el entonces Papa Pio IX.
En el caso de las campanas de la Catedral del Señor de Tabasco, fueron donadas por el sacerdote español Aurelio Lerín, allá por 1964, previamente fueron elaboradas por la Cooperativa Minera “Dos Estrellas”, un año antes. Hace poco, la Iglesia Católica tabasqueña adquirió una nueva campana en Guanajuato, desde donde fue traída.
Una de las más recientes es la que está en la parroquia de San Judas Tadeo, adquirida hace nueve años, pesa 30 toneladas, y, según vecinos del templo católico, el sonido que produce se oye a más de tres kilómetros de distancia.
Con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y gracias a la visita del antropólogo y principal campanero del mundo, Francesc Llop i Bayo (Valencia, 1951), el Laboratorio de Conservación de Patrimonio Metálico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), inició una base de datos digital para registrar la información de las campanas existentes en el país.
Aquí en el estado, la campana de La Conchita y una de las de Catedral están consideradas para entrar en el catálogo de piezas de arte sacro históricas del INAH.
La más añeja es la de la iglesia de La Conchita, fabricada en 1851 y traída desde Barcelona, España, por barco. Entró a San Juan Bautista por el río Grijalva
Instalada en una de las torres de la Catedral del Señor de Tabasco, esta data de 1964
Elaborada por una compañía minera mexicana, fue posteriormente donada por el sacerdote español, Aurelio Lerín
Fue puesta ahí en 2011, y, según los feligreses, se escucha a tres kilómetros a la redonda