Santa Lucía lleva 2.29 % de avance

La cuenta regresiva para la culminación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, llegó a su día 802 y la obra que deberá quedar lista para su entrega el 21 de marzo del 2022 registra un avance del 2.29 por ciento en los 20 frentes de construcción que hasta ahora comprende y de los cuales 17 han sido evaluados, lo que marca que los trabajos del proyecto realizados hasta el momento van en tiempo y forma, lo que garantiza que esta megaobra se terminará en el tiempo programado, dijo a Crónica el teniente coronel e ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo García Romero.

El ingeniero militar, quien acompañó a este diario en un recorrido por la zona donde se levanta el edificio magno, que comprenderá el inmueble donde estarán las salas centrales de la terminal aérea, aseguró que a dos meses y medio de haber iniciado de manera formal esta obra, “los trabajos en los distintos frentes de construcción marchan conforme a lo planeado y sin contratiempos”, lo que es importante de acuerdo al proyecto y organización que comprende una obra de tal magnitud.

Mientras el ingeniero militar explica los avances que comprenden por el momento los 20 frentes de construcción, camiones de volteo, aplanadoras, niveladoras y un contingente de personal civil laboran sin distracción para cumplir con la encomienda que concierne al día 82 de la construcción de la terminal aérea.

Durante el trayecto y entre una tormenta de tierra y polvo, una marabunta de obreros portando cascos de seguridad, zapatos con casquillo de acero y cinturones con herramientas que rodean su cintura avanzan en grupos en las diferentes áreas cargando polines, palas, picos y otros recibiendo cargamentos de anillos de fierro para enroscar en varillas de un futuro edificio.

“En los 17 frentes (evaluados hasta ahora) que comprenden los trabajos del aeropuerto, se avanza de acuerdo a lo planeado con un contingente de 4 mil trabajadores civiles, de los que una tercera parte son habitantes de comunidades aledañas a la base militar (más de mil 300) y otros 500 que son personal del Ejército Mexicano, entre ellos tu servidor”.

Sobre la participación de transportistas, el teniente coronel García Romero subrayó que esta plantilla “labora de acuerdo con las necesidades de la obra y se irá incrementando de manera paulatina. Ahora los transportistas trabajan en el traslado del material que quedó sin uso en el cancelado aeropuerto de Texcoco (un aproximado diario de 4 mil metros cúbicos de material, aunque hay registros de hasta 6 mil metros cúbicos), de lo que se busca sacar todo el provecho posible para no desperdiciar nada del material del que se pueda echar mano para optimizar los recursos”.

LOS LUGAREÑOS SE BENEFICIAN; Y HABRÁ MÁS. Respecto a las inquietudes de lugareños de comunidades aledañas al aeropuerto (San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Miguel Xaltocan), que consideran que no se les ha dado la oportunidad de participar en esta megaobra, el ingeniero militar señaló que “la participación de las personas de comunidades vecinas en la terminal aérea es importante y se han estado haciendo contrataciones de acuerdo a las necesidades de la obra, y conforme se avance aumentará la contratación de personal para las distintas áreas que la obra requiere. Incluso, se han dado casos de personas que llegan solicitando el trabajo y ese mismo día se quedan”.

El teniente García Romero hace una pausa y explica el grado de las necesidades de la fuerza laboral que requiere la construcción del aeropuerto: “Mientras las máquinas siguen excavando, a su vez se está colando concreto y se va soldando fierro, mientras que ya está listo un equipo de carpinteros atrás habilitando cimbras, y detrás de ese equipo vendrá otro desmoldando y haciendo lo necesario para preparar las anclas y todo el soporte de la estructura de acero, así es como se avanza y esta obra va creciendo en todos los aspectos y en sus necesidades de más fuerza laboral”.

Al cuestionar sobre la forma en que se van midiendo los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Angeles, el ingeniero militar aclaró que “el avance que se lleva a cabo está sujeto a un programa de obra, con una planeación de la misma y nos apegamos a ello con el fin de optimizar los recursos materiales, económicos y de todos los medios de que disponemos para llevar una secuencia lógica del proceso constructivo”.

Respecto a los 17 frentes de construcción evaluados hasta ahora y que reportan un 2.29 por ciento de avance, García Romero indicó que cada frente trabaja con una organización interna y conforme avance realiza un reporte de manera periódica, respondiendo así a la labor de trabajo en conjunto como agrupamiento del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano.

—¿Cuántos ingenieros militares se encuentran al mando de los 17 frentes de la obra?

—Por cada frente se encuentra un ingeniero militar (dos de los cuales se encargan de los trabajos de la reubicación de la Ciudad Militar aquí mismo en Santa Lucía y que trabajan a la par con la obra del aeropuerto).

Sobre los beneficios que esperan habitantes de comunidades cercanas con esta megaobra, el ingeniero subrayó: “Los beneficios son paulatinos. Ahorita con la obra del aeropuerto se están generando empleos y conforme avancen los trabajos habrá más beneficios. Una vez terminado el aeropuerto y que ya entre en operaciones, la economía beneficiará no sólo a los lugareños, sino a muchas comunidades”

De acuerdo con la planeación del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se estima contratar a unos 15 mil trabajadores para todas las áreas para terminar la megaobra y tener la garantía de que el 21 de marzo de 2022 la terminal aérea de Santa Lucía será entregada conforme a lo planeado y con la certeza de que el aeropuerto cumplirá con lo establecido.

Según lo proyectado, la obra contempla una pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios, con lo que se estima que la terminal área permitirá que se realicen 190 mil operaciones y atender a unos 80 millones de pasajeros al año.

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