Modernizan a la FGE con estándares mundiales

Fotos: Jaime Ávalos

Con una inversión de 12 millones de pesos se dio rehabilitación integral al Servicio Médico Forense (Semefo), que incluye a los laboratorios de Toxicología, Química y Lofoscopía.

Fue el gobernador, Adán Augusto López Hernández, junto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar y el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quienes constataron las instalaciones del área.

En este marco, Lastra Bastar enfatizó que buscan certificar los laboratorios que tienen para dar certeza a los casos que se llevan ante los tribunales, “ahora cumplen con las tasas que califican los laboratorios a nivel nacional e internacional y esto va a permitir certificarnos, primero el de lofoscopía, y también el de toxicología y química”.

De darse las certificaciones, insistió, los jueces podrán calificar de mejor manera a los peritos que intervengan en los casos.

El funcionario comentó que el equipamiento y mantenimiento también se dio en el anfiteatro. Destacó que ante la falta de equipo, se está gestionando para que ‘bajen’ a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) y la embajada de Estados Unidos, alrededor de 100 millones de pesos que se requieren.

“En la rehabilitación del edificio se aplicaron 12 millones 300 mil pesos, estamos viendo el edificio principal de lo que es la dirección de Servicios Periciales, aquí tenía muchos años, estaba en el abandono, se hicieron adecuaciones a las áreas», apuntó ante los visitantes.

PROFESIONALISMO

Consolidar a un Tabasco mejor y más seguro es el objetivo común y todos estamos empeñados en cumplir al 100 por ciento con esa responsabilidad, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al supervisar la rehabilitación y acondicionamiento del Semefo.

El mandatario ratificó el interés de que en Tabasco, las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia sigan trabajando de manera coordinada, escuchando la voz de los ciudadanos.

En la tarea de garantizar la seguridad, “la idea es que haya cercanía verdaderamente con la gente”, estableció al tiempo que subrayó que el trabajo conjunto entre instituciones estatales y federales, incluidas las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, ha contribuido a asestar golpes a la delincuencia y reducir la incidencia delictiva.

López Hernández recalcó que desde el primer día de su gestión de Gobernador, se integró un equipo de trabajo que con pleno respeto a la autonomía de cada institución, ha permitido avanzar en temas de la prevención del delito, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la procuración de la justicia, bajo responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y la impartición de la justicia, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ante el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza; el fiscal Jaime Lastra Bastar; el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, Adán Augusto López sostuvo que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los tabasqueños.

“Si bien, quisiéramos que no hubiese violación, violencia intrafamiliar, ni homicidio doloso, es prácticamente imposible, (pero) nuestra tarea es hacer que cada día se reduzca la incidencia delincuencial”, sostuvo, al dejar claro que su gobierno reconoce los pendientes sin maquillar cifras.

NIVEL INTERNACIONAL

El jefe del Ejecutivo, dijo que con la rehabilitación de instalaciones del Semefo, que incluye nuevos laboratorios de Lofoscopia y Morfología Facial, así como de Química y Toxología Forense, además de cámaras frías y salas de necropsias, “somos testigos de la construcción de una nueva y mejor etapa de la Fiscalía”.

Acentuó que bajo el liderazgo del fiscal Jaime Lastra, la institución –al estar integrada por conocedores del derecho– es más profesional y no concede margen a la improvisación, lo cual se refleja en modernas instalaciones, entre las que se encuentran laboratorios de Genética Forense, que están a la altura de los mejores del mundo.

DIGNIFICACIÓN

  • Rehabilitación integral al Servicio Médico Forense (Semefo)
  • Laboratorios de Toxicología, Química y Lofoscopía

Inversión: 12 mdp

¿QUÉ SE HIZO?

Anfiteatro:

  • Descontaminación del área
  • Renovación del sistema de drenaje
  • Aplicación en muros, techos y pisos un acabado epóxico de grado hospitalario que evita proliferación de bacterias
  • 5 mesas nuevas de autopsias totalmente equipadas

Cámaras de refrigeración:

  • Dos cámaras de enfriamiento con paneles de lámina galvanizada
  • Instalación de un equipo de refrigeración de 4 hps.
  • Racks para almacenar 48 cuerpos en total
  • Elevador hidráulico manual con capacidad de 420 kilos

Laboratorios:

  • Impermeabilización de losas de azoteas y reparación de filtraciones
  • Desmantelamiento de muros e instalaciones eléctricas
  • Colocación de paredes antihumedad e instalaciones ignifugas
  • Instalación de aires acondicionados fan and coil
  • Puerta de emergencia contra incendios
  • Pisos tipo epóxico y dieléctricos
  • Instalación de nuevo equipamiento especializado, básculas y microscopios

Datos: FGE

“En la rehabilitación del edificio se aplicaron 12 millones 300 mil pesos, estamos viendo el edificio principal de lo que es la dirección de Servicios Periciales, aquí tenía muchos años, estaba en el abandono, se hicieron adecuaciones a las áreas»

Jaime Humberto Lastra Bastar

Fiscal

“Somos testigos de la construcción de una nueva y mejor etapa de la Fiscalía”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Lastra Bastar mostró los avances en estos espacios con la aplicación de los recursos destinados para ello

Acerca de Carmen Sarracino

Te puede interesar

Refrenda Carlos Merino apoyo de Tabasco al Presidente López Obrador

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos a nombre de las tabasqueñas y los tabasqueños, refrendó …