Relanzarán turísticamente a Frontera con Torneo Internacional del Robalo 2020

En un esfuerzo coordinado del Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Centla y el Club Deportivo Estatal de Pesca, para impulsar el Turismo en el Estado, los días 07, 08 y 09 de febrero, se realizará en el puerto de Frontera, el 2do. Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo 2020, que abarcará desde la bocana de la colonia El Bosque, hasta el cruce de la panga en Quintín Arauz.

Elías Vera Aguayo, subsecretario de Turismo, informó que el torneo que espera a unos 200 competidores, es uno de los eventos que prepara el relanzamiento de Frontera como destino turístico y con el cual se espera una importante derrama económica y la atracción de más visitantes hacia esta región.

Informó que como preámbulo al acontecimiento deportivo, el día 24 de enero, la Secretaría de Turismo pondrá en marcha el programa “Tabasco, turismo verde e incluyente”, donde se involucra a la comunidad y a la iniciativa privada en acciones de limpieza, servicios e imagen de la localidad.

En esta ocasión estas acciones se realizarán en el embarcadero San Román en la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, retirando toda la basura orgánica e inorgánica.

Asimismo, señaló en rueda de prensa que se tiene programado dentro de la actividad de Gestión del Conocimiento, un proyecto de capacitación integral dirigido al sector hotelero, restaurantero, transporte y de servicios turísticos en general, ligado al programa de Desarrollos Turísticos Alternativos, con la conformación de paquetes en coordinación con las agencias de viajes.

El funcionario informó que se harán recorridos en lanchas, en las siguientes rutas: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, El canal natural, Canal lateral, Manglares, Flor de pantano y una nueva ruta denominada “Potonchán”.

La idea dijo, es que este segundo Torneo Internacional de Pesca, sea motivo para visitar sitios espectaculares de Centla y vivir la experiencia para liberar 30 mil alevines de pejelagarto a la altura de la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, contemplada para el día sábado 08 de febrero, como una medida de repoblación y compromiso de sustentabilidad hecho por los organizadores y competidores.

Subrayó que se busca ampliar las rutas turísticas hacia los alrededores de Frontera ofreciendo 34 hoteles con 334 habitaciones en total, incluyendo rutas turísticas de Pico de Oro, Playa Chambor, Cuauhtémoc, entre otras.

Asimismo, Vera Aguayo adelantó que en el marco del torneo deportivo, la Secretaría de Turismo, organiza el concurso del Mejor Ceviche, para el día domingo 09 de febrero en el balcón del mercado “Morelos”, para lo cual fueron convocados todos los restauranteros del municipio.

En tanto la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, destacó la relevancia del evento y la colaboración de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo del mismo, en un compromiso para impulsar el turismo en la entidad y en el municipio a su cargo.

“Agradecemos la participación del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo y de la Federación, así como a los clubes organizadores, ya que solos en el municipio no podríamos hacer posible este evento que traerá beneficio para todos”, afirmó.

Ante Héctor Huesca Huesca y Rodrigo Yutaka Kishi Klemchak, organizadores del evento, la presidenta municipal reconoció el esfuerzo del Club Deportivo Estatal de Pesca que dirige César Guillermo Ocaña Ocampo, para promocionar mediante este acontecimiento a Frontera a nivel local, estatal, nacional e internacional como el sitio donde se dio origen a México.

Cruz Izquierdo, precisó que la seguridad a los visitantes y participantes está totalmente garantizada, con el apoyo de la Quinta Zona Naval Militar y la Capitanía de Puerto, así como la Dirección de Protección Ciudadana municipal y estatal.

Añadió que el evento dará la oportunidad a los visitantes de conocer la reserva ecológica más importante de México, Los Pantanos de Centla, 300 hectáreas de terrenos donde habitan más de mil especies y donde confluyen los principales ríos de Tabasco, el Grijalva y el Usumacinta.

Manifestó que el evento supera lo deportivo, y será en la antigua Aduana y el parque Quintín Arauz, donde se realizarán actividades alternativas a la pesca como exposición gastronómica, artesanal y folklórica.

Durante la rueda de prensa, anunciaron autoridades municipales que para quienes acudan a la reserva de la Biosfera en estos tres días, la entrada a la Casa de la Laguna será al dos por uno.

Mientras que los organizadores invitaron a participar y registrarse ya que la convocatoria vence el 09 de febrero a las 10:00 horas y tiene para los ganadores una bolsa de 364 mil pesos, otorgando 150 mil al primer lugar, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero.

Pesca del Robalo

Se busca romper el récord nacional con el robalo más grande y más pesado; el actual es de un robalo de 10.6 Kg., 60 cm de longitud capturado en la aguas de Palizada, Campeche

* Viernes 07:
– A las 12:00 horas se iniciará con la recepción e inscripción de los participantes en la Ex aduana
– A las 17:00 horas se realizará el gallo del 2° Torneo de Pesca del Robalo con un desfile de las embarcaciones en las principales calles de la ciudad de Frontera
– A las 20:00 horas se efectuará el coctel de bienvenida en las instalaciones de la Aduana donde se contará con la presencia del secretario de Turismo del Estado, del presidente de la Federación y la presidenta municipal de Centla

* Sábado 08:
– A las 04:00 horas en el Cobertizo de Pemex, ubicado en calle Esteban se iniciará con los preparativos de las embarcaciones por los competidores
– A las 05:00 horas en el mercado “Morelos” se llevará a cabo el registro de salida y la entrega de pulsera a los participantes
– A las 07:00 horas se dará el banderazo de salida desde el balcón del mercado “Morelos” y se instalarán las tres mesas de los jueces que calificarán el torneo

* Domingo 09:
– A partir de las 04:00 horas se iniciará con la preparación de embarcaciones en el cobertizo de Pemex
– A las 05:00 horas en el mercado “Morelos” es el registro de salida y entrega de pulsera a los participantes
– A las 07:00 de la mañana será el banderazo de salida desde el balcón del mercado. Ese día las mesas de jueces de la reserva de la Biosfera y de Quintín Arauz cerrarán a las 15:00 horas y la del mercado a las 16:00 horas
– A las 10:00 horas se efectuará el Concurso del Ceviche en el balcón del mercado “Morelos”
– A las 17:00 horas se llevará a cabo la premiación

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …