Avanzan acciones de control contra plaga de langosta en Los Ríos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), presentó la estrategia operativa de este año y los resultados 2019 de la campaña contra la langosta, la cual ejecuta en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco (Cesvetab), para la detección y control oportuno de la plaga.

Los subsecretarios de Ganadería, Arturo Caraveo Márquez y de Desarrollo Agrícola, César Rodríguez Márquez, informaron que debido a que el insecto tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, se implementó a finales de 2019 la exploración de 30 mil 110 hectáreas de terrenos de los municipios de la región de Los Ríos, donde tradicionalmente se reproduce y crece la plaga.

Como parte de estas acciones de detección, se establecieron puntos de exploración permanente en estas áreas conocidas como zonas gregarígenas, a fin de identificar donde se descubrieron oportunamente la emergencia de las primeras poblaciones (ninfas) y se dio inicio a la vigilancia de su desarrollo biológico.

César Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, explicó que debido a que a pesar de las lluvias y las altas temperaturas se mantuvieron en la región, la langosta se proliferó, por lo que se establecieron métodos de control químico y biológico de la plaga, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

En tanto el subsecretario de Ganadería, Arturo Caraveo, señaló que debido a que en la actualidad hay tres mangas activas en municipios de Yucatán que pudiera emigrar a Campeche –entidad limítrofe con Tabasco-, se continuará con las acciones de monitoreo y seguimiento para evitar riesgos.

Los funcionarios resaltaron que la condición de la plaga en este momento no representa ningún riesgo fitosanitario, no obstante, la Sedafop mantiene comunicación constante con el coordinador de la campaña en la entidad, así como con los gobiernos de Campeche y Yucatán para establecer las medidas adecuadas de control.

En su intervención el gerente del Cesvetab, Luis Felipe Zermeño Díaz, indicó que este trabajo coordinado se ha logrado mantener hasta el momento a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población, ni para los cultivos de la zona de Los Ríos.

Sostuvo que al colindar esta región con Campeche, Chiapas y la República de Guatemala, es la entrada natural de las invasiones de langosta de esos lugares hacia Tabasco y otros estados del país como Veracruz, parte de Oaxaca y Puebla, por lo que la importancia de la campaña contra la langosta, también radica en detener la plaga en Tabasco y evitar el avance hacia esos estados.

Zermeño Díaz precisó que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), también conocida como voladora, es el insecto que más daños causó en Tabasco entre 1999 y 2004, misma que tiene un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.

Detalló que los cultivos que más ataca esta plaga capaz de desplazarse a una velocidad de 20 kilómetros por hora alcanzando grandes distancias en poco tiempo son: maíz, sorgo, frijol, sandía, calabaza, pasto, palma de aceite melina y teca.

Jesús Rubicel Lizcano Cataldo, responsable de la campaña contra la langosta en la entidad indicó que continuarán la vigilancia de la zona en los próximos meses, pues la presión ambiental, como las quemas o el movimiento de ganado de un potrero a otro, son causas de la gregarización, ya que obliga a que langosta normalmente solitaria, se agrupe y cambie su biología.

Sostuvo que las temperaturas elevadas propician la formación de las poblaciones, por lo que se mantendrá la estrategia operativa en los cultivos de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique a fin de detectar cualquier agrupamiento de insectos con características de evolución hacia bandos o mangas gregarias para evitar riesgos en la entidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …