Pan de riñón, sabor que es La Tradición

Centla, Tab.

Entre los platos típicos que podemos encontrar en el municipio de Centla, como ceviche, jaiba, tortuga en sangre y gran variedad de carnes frescas, la tradición panadera no se queda atrás, con el famoso riñón.

La panadería La Tradición, durante dos décadas ha sido un referente del municipio, porque es paso obligado de personalidades del mundo político, artístico, trabajadores de la industria petrolera y de las familias mismas del lugar.

Hoy, Novedades de Tabasco, trae a nuestros lectores la historia de esta panadería de la mano de su dueño Aquiles Sanlúcar, uno de los  negocios que pretende rescatar una larga tradición.

CÓMO LLEGAR

Se ubica en la entrada principal al puerto de Frontera; los que ya conocen del mini súper y panadería  “La Tradición” saben que en ese lugar se puede encontrar uno de los productos tabasqueños que deleitan el paladar, el famoso pan de riñón que por años ha sido consumido por los tabasqueños.

Este pan es un manjar que uno no puede dejar de probar, el cual por más de 20 años ha elaborado y comercializado “El Güero”, como popularmente es conocido Aquiles Sanlúcar.

Fue en el año 2000 cuando la familia Sanlúcar Quintana, originaria de Frontera, decidió emprender un negocio familiar, por lo que comenzó una pequeña tienda de abarrotes, misma que se encuentra a la salida del puerto. Esta se fue haciendo como un tipo de parador, donde los automovilistas o choferes se estacionaban a comprar productos como botanas, galletas o refrescos; también comenzaron a vender pan y el famoso “riñón”, que al principio ellos compraban y revendían.

Con el paso de los años este negocio fue creciendo cada vez más al grado de ser un mini súper, donde hasta el día de hoy se vende de todo tipo de productos que se consumen en Centla y Tabasco, además del abarrotes, venden el famoso queso de puerco, quesos frescos y de poro, así como longaniza casera, pero el producto por el cual se paran cientos de personas que llegan a Frontera es el famoso pan de riñón.

Este pan es a base de harina, leche, azúcar, mantequilla, huevo y manteca, y la receta secreta de la familia; además hay con queso philadelphia, el cual es del gusto de los tabasqueños por su inigualable sabor, mide aproximadamente 40 cm. y pesa 1 kilo 600 gramos.

VISITAS DE FAMOSOS

Este rincón en el puerto de Frontera ha sido tan reconocido que su propietario señaló que han tenido el gusto que los visiten artistas como la Sonora Dinamita, Raúl Di Blasio y hasta políticos de la talla de Andrés Manuel López Obrador, quien cada vez que llega a Centla pasa por su pan de riñón.

Aquiles Sanlúcar comentó que con la caída del sector petrolero en el sexenio pasado, se la vieron muy difícil pues sus productos no son de primera necesidad.

“La gente lo poco que tenía lo agarraba para comer no para darse un ‘lujito’ de comprar pan de riñón”, comentó.

Pero la calidad y el servicio fueron sus herramientas principales para salir adelante y hoy en día tienen buenas ventas.

¿Qué es lo mejor de ser panadero?

Es sentirme contento cuando alguien se come uno de nuestros productos y que le guste, que digan que está rico, es muy satisfactorio. Desde que inicié como panadero me he preocupado porque cada cosa que haga salga bien, que sea de calidad, usando los ingredientes que sean correctos para lograr darle siempre a mis clientes lo mejor.

¿Qué tiene que tener un panadero para dedicarse al oficio?

Hay ingredientes que hacen de este oficio único: amor y pasión si no se tienen es imposible permanecer en él, y se lo digo yo que empecé a hacerlos porque me tocó, pero me enamoré y aquí me quedé. Este oficio no es de horarios sino de pasión y de responsabilidad.

Se considera un “manjar” por su delicioso sabor

Todo comenzó en el año 2000, cuando la familia Sanlúcar Quintana, originaria de Frontera, decidió emprender su negocio

En cada visita por Centla, el presidente de México compra una pieza

“LA TRADICIÓN”

  • 20 años de trabajo
  • Su especialidad es el pan de riñón
  • Vende productos típicos de Tabasco
  • Está ubicado frente a la entrada del Tecnológico Superior de Centla

VISITA DE GRANDES PERSONALIDADES

ARTISTAS

  • Grupo Sonora Dinamita
  • Raúl Di Blasio
  • El Pulpo de los Teclados

POLÍTICOS

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Manuel Andrade
  • Roberto Madrazo

EL DATO

  • Es elaborado con harina, mantequilla, leche; se de denomina así porque asemeja a un riñón humano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …