Trabajan pescadores centlecos a merced de la inseguridad

A un costado del puerto de Frontera se encuentra uno de los muelles en el que se aglomeran pescadores, canoas, lanchas de motor fuera de borda y compradores.

Al atardecer, pequeños grupos de pescadores se sientan en las banquetas o en la arena de la playa a platicar sus anécdotas o vivencias ocurridas en altamar.

A veces la pesca no es con anzuelo ni tarraya, sino con unas redes gigantescas que flotan encima del agua, mientras los pescadores esperan “a ver qué cae”.

Esta actividad la realizan durante largas horas, 150 millas mar adentro, en donde reina la inseguridad, porque “piratas” del mar, a bordo de lanchas rápidas, se han dedicado a asaltar no solo a las plataformas, sino también a los pescadores.

Las distintas cooperativas pesqueras se encuentran acechadas por los “piratas” de altamar, que diariamente rondan el litoral tabasqueño cometiendo atracos sin que los elementos de la Marina hagan algo al respecto, a pesar de varias detenciones, los asaltos y robos van en aumento.

El año pasado, elementos de la Secretaría de Marina registraron o tuvieron conocimiento de más de un centenar de reportes de robo en plataformas y a pescadores frente a las costas de Tabasco.

ROBAN EQUIPOS Y MOTORES

De las plataformas sustraen equipos, metales, cables de acero, además despojan de su dinero a los trabajadores, según relata un empleado.

También, los “piratas” atracan a los pescadores para quitarles los motores de sus embarcaciones, reveló el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas El Faro, Joaquín Madrigal Olán.

Admitió que lo anterior deja grandes pérdidas económicas para los pescadores, ya que dependen de los motores de sus embarcaciones para salir a pescar y comprar otro nuevo, cuyo valor oscila entre los 40 y 60 mil pesos.

La Cooperativa Pesquera “Copesmar”, con una flotilla de 12 embarcaciones, más de 30 pescadores y cinco cooperativistas es una de las industrias pesqueras que más actividad tiene en el puerto de Frontera.

El equipo de Novedades de Tabasco, dentro de las instalaciones de dicha cooperativa, platicó con Javier Gómez de la Cruz, un pescador tripulante, quien comenta que la situación en el mar se complica porque también el personal de Pemex los intimida con armas para evitar que se acerquen a los activos de la empresa productiva del Estado.

“La policía de Pemex ha llegado al grado de echar balazos al aire para que nos alejemos, lo cual considero que es un abuso de autoridad, porque nosotros solo nos dedicamos a trabajar”, expresó Samuel Osorio Notario, pescador, aunque este acepta que desde hace varias décadas existen zonas restringidas para realizar la actividad, según dicen, por cuestiones de seguridad nacional.

Por su parte, Eduardo Félix Morales, otro miembro de la cooperativa, externó que la producción ha bajado debido a los altos niveles de contaminación, por lo cual este equipo de trabajadores señala que lo que se captura es huachinango, lizeta, pargo, cazón y en ocasiones, hasta tiburones.

Sin embargo, dijo que el robo por parte de los “piratas” ha incrementado en la zona. “Los delincuentes nos despojan del producto, principalmente, después de los motores de las embarcaciones, que son tipo 115 Suzuki y 150 Yamaha, los cuales están entre los 40 mil y 60 mil pesos, además de nuestras cosas personales”, agregó.

La nueva generación

Un par de jóvenes originarios de Frontera se dedica a la pesca desde hace un año, son aprendices que apenas tienen 17 años de edad y ya entran en altamar por la necesidad de tener recursos para estudiar; se ganan la vida pescando.

Uno de los jóvenes pescadores se llama Enemías García Morales el cual señala que desde hace un año fue reclutado por la sociedad pesquera para trabajar, expresa que, aunque es una labor muy dura, le sirve para pagar sus gastos de la escuela.

Enemías dice que ha llegado a mar abierto unas ocho veces y que ha pescado entre 300 y 400 kilos de distintas especies en cuatro días de navegación, por ese tiempo y la captura gana 800 pesos, los cuales usa para ayudar en su casa y para seguir estudiando.

Construyendo palangres y cimbras (dispositivos de pesca hechos con cordeles), Enemías expresa que no tuvo otra opción para seguir estudiando que entrarle a la pesca, con la cual también aporta para que su familia pueda comer todos los días.

PIDEN MÁS VIGILANCIA

  • 100 atracos en altamar registró en 2019 la Armada de México
  • 200 pescadores laboran en Frontera
  • 150 millas náuticas se internan mar adentro para pescar

¿QUÉ LES ROBAN?

  • El producto
  • Motores
  • Embarcaciones
  • Dinero

MODUS OPERANDI

  • Los “piratas” aparecen a bordo de lanchas rápidas con armas de grueso calibre
  • Se acercan a las embarcaciones pesqueras y obligan a sus tripulantes a entregar el producto, dinero y el motor de las lanchas
  • Luego huyen con rumbo desconocido

Con todo y los problemas que enfrentan, estos hombres de mar mantienen una actitud positiva y siguen trabajando arduamente

Arman palangres y cimbras que llevan consigo mar adentro para estar hasta cuatro días capturando peces

A varias embarcaciones les fueron robados los motores aun estando en tierra

Hay trabajadores de todas las edades en las cooperativas

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Beaurregard espera aprobación del IEPCT para candidatura común

Francisco Uribe Villahermosa El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó tres candidaturas …