Inicia la crisis migrante del 2020

Al grito de “¡Queremos trabajar!”, la mañana de este sábado arribó el primer contingente de cerca de 3 mil 500 migrantes de la caravana centroamericana que intentó dar portazo para cruzar los cruces fronterizos del río Suchiate, en Chiapas, y de El Ceibo, en Tabasco, el cual fue contenido por elementos de la Guardia Nacional. En la frontera con Chiapas decenas de migrantes se enfrascaron por varios minutos en un intento de gresca con fuerzas de seguridad mexicanas, pero no pasó a mayores, lo que abre un nuevo episodio de la crisis migratoria.

El despliegue de cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) frenó las intenciones de los cerca de 3 mil 500 migrantes que intentaron entrar por la fuerza a través de los cruces fronterizos de Suchiate, en Chiapas, y El Ceibo, en Tabasco.

Durante alrededor de una hora, en los dos cruces, cientos de migrantes se juntaron en las rejas que dividen ambas naciones y empujaron, lanzaron objetos e intentaron tirar las rejas, como lo habían hecho en caravanas anteriores.

El arribo de este grupo de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras e incluso de Cuba tiene como meta llegar a Estados Unidos y pone a prueba la efectividad de las medidas acordadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la administración de Donald Trump.

La caravana migrante que salió el pasado miércoles de Honduras llegó pasadas las 08:00 horas de este sábado al puente internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre Guatemala y México, donde centroamericanos de todas las edades, entre ellos niños, intentaban cruzar a México para seguir su camino hacia Estados Unidos, pero fueron impedidos a avanzar por elementos de la Guardia Nacional.

En el puente fronterizo que une la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por medio de altavoces, pedía a los migrantes paciencia y cooperación para cruzar a México, pero bajo la advertencia de que sólo lo harían los que tuvieran identificación de sus países de origen para ser aceptados en calidad de asilados o refugiados y que quienes no tuvieran ninguna identificación serían regresados a sus lugares de origen.

En tanto, retenes con elementos de la Guardia Nacional vigilan los accesos que conectan a Guatemala con México, con prioridad de vigilancia en el río Suchiate.

Reportes del INM señalan que el paso de migrantes, después del incidente de la mañana, se ha registrado de forma controlada con grupos de diez en diez o hasta de 50 personas para documentarse ante las autoridades mexicanas, dando prioridad a mujeres y niños.

TRABAJO. Durante su ingreso al lado mexicano, decenas de migrantes coreaban “¡Queremos trabajar!”, en alusión a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció 4 mil puestos de trabajo en Chiapas.

Asimismo, autoridades migratorias informaron que durante la noche varios migrantes que intentaron cruzar por el río Suchiate fueron detenidos o regresados por agentes fronterizos.

Aunque todo parecía transcurrir con tranquilidad, personal de la organización defensora de los derechos de los migrantes conocida como La 72, denunció que desde el viernes se desató una presunta “cacería” de migrantes por parte del INM y miembros del Ejército y señaló que atendió a varios centroamericanos heridos por piedras que supuestamente les lanzaron elementos de migración.

Reportes del INM refieren que migrantes centroamericanos que arribaron también a puntos fronterizos de Guatemala con Tabasco, como El Caibo, intentaron cruzar por la fuerza, pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional que les impidieron entrar de manera ilegal a territorio mexicano.

A pesar de la aparente calma en Ciudad Hidalgo, Chiapas, cientos de personas de la caravana de migrantes permanecen en los límites de Guatemala con México a la espera de miles de centroamericanos más para cruzar la frontera con más fuerza y superar el paso restringido impuesto por las autoridades mexicanas, según advirtieron varios centroamericanos que, sin documento alguno, fueron impedidos a entrar a México.

GUATEMALA. Por otra parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó este sábado que 400 migrantes hondureños sin identificación que integraron la caravana que intenta llegar a Estados Unidos, regresaron a su país, con apoyo de las autoridades guatemaltecas.

HONDURAS. En tanto, la embajada de EU en Honduras advirtió a los casi 4 mil migrantes que salieron en caravana hacia ­Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias y serán detenidos si intentar cruzar a Estados Unidos.

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, puntualizó la embajada estadunidense en un comunicado y reiteró: “La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, agregó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …