VA EL INSABI POR TABASQUEÑOS SIN ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL

En el “ojo del huracán” por la renuencia de 19 gobernadores para adherirse al nuevo modelo está el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno federal que inició su nueva etapa luego de que durante casi 40 años los diferentes sistemas implantados en el país no fueron capaces de abatir las desigualdades sociales.

El Insabi, que dirige el tabasqueño Juan Antonio Ferrer, es blanco de duras críticas por parte de los opositores al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan descalificar y desacreditar la eficacia del sistema.

Con el nuevo modelo se pretende alcanzar la cobertura universal para que 69 millones de mexicanos, entre ellos un millón 624 mil tabasqueños que no tienen acceso a la seguridad social, puedan gozar de la gratuidad de los servicios médicos y medicamentos.

Para ello, el Insabi contará en este primer año de funcionamiento, 2020, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, afirmó a Novedades de Tabasco, Juan Antonio Ferrer, director general de ese instituto.

ENTRE LOS PRIMEROS ADHERIDOS DEL PAÍS

Pese a que Tabasco fue de los primeros estados en respaldar el Insabi, también es uno de los estados que mayor rezago presenta en materia de salud.

En el estudio denominado: “Programa Sectorial de Salud 2013-2018”, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, se asienta que, de los 2 millones 395 mil habitantes en la entidad, un millón 624 mil 583 habitantes, -el 69.62%-, no cuenta con seguridad social y son responsabilidad de la Secretaría de Salud, mientras que 709 mil 63, es decir, el 30.38%, son atendidos por instituciones de seguridad social.

La infraestructura para atender a la población tabasqueña es de 725 unidades médicas, integradas por 33 hospitales, 689 centros de consulta externa y tres de apoyo.

Para atender a la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud cuenta con 635 unidades, de las cuales cinco son hospitales de alta especialidad, 10 son generadores, ocho comunitarios, 538 espacios de consulta externa y fija, 70 caravanas para la salud, un laboratorio regional, un centro estatal de hemoterapia, uno de referencia odontológica y la unidad médica de la Cruz Roja Mexicana.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, dio a conocer que con la entrada en vigor del Insabi, todos los pacientes que tengan IMSS, ISSSTE o ISSET deben acudir a atenderse en las unidades médicas de las instituciones a las que les corresponda, ya que este nuevo modelo solo aplicará a todas las personas que no cuenten con ningún tipo de derechohabiencia.

La funcionaria reconoció que actualmente se cuenta con un abasto de medicamentos aproximado del 70 por ciento y aquellos fármacos con los que no se cuenta es porque son muy costosos o el proveedor no los tiene en existencia.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, vio con buenos ojos el nuevo modelo de atención, debido a que se propone terminar con el rezago existente a nivel nacional.

En próximos días –añadió- “nos vamos a reunir con la secretaria de Salud para definir claramente el rumbo que va a tomar el Insabi a corto plazo aquí en Tabasco en el sentido de que se dé certeza a los tabasqueños de que no se pagará ninguna cuota de recuperación”.

PARTE DEL PLAN NACIONAL DE SALUD

Como un primer paso para lograr el acceso universal a los servicios de salud, el pasado 23 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una reforma a la Ley General de Salud.

Con ella se aprobó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, fundado en 2003 durante el sexenio del expresidente Vicente Fox.

El Insabi es parte del Plan Nacional de Salud 2019-2024, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de octubre.

A la fecha, solo faltan adherirse al instituto 19 estados de la república, los cuales tienen hasta el 31 de enero como fecha límite para hacerlo.

A decir de Juan Antonio Ferrer, los estados que no se adhieran al nuevo modelo, que garantizará servicios gratuitos a la población no asegurada en los tres niveles de atención a partir del 1 de diciembre de 2020, recibirán solo el presupuesto que les toca por ley y que viene de tres vías.

Una parte es del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASA), que está en el Ramo 33, este tiene 110 mil millones de pesos, el Congreso de la Unión establece cuánto le toca a cada estado y les llega directo vía la Secretaría de Hacienda.

Breve historia de los modelos de salud pública en México

Con base en la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios en la República Mexicana, publicada en agosto de 1934, se crearon los Servicios Coordinados de Salud Pública como unidades regionales de competencia coordinada.

En agosto de 1981, por acuerdo del presidente José López Portillo, se creó la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, cuya misión fue «determinar los elementos normativos, técnicos, administrativos y financieros de los servicios públicos de salud, a fin de integrarlos en un sistema nacional de salud que diera cobertura a toda la población».

En 1982 se inició el proceso de descentralización de los servicios de salud a las entidades federativas, acuerdo que fue firmado en 1984.

Esa Coordinación surgió por la iniciativa del entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, ya que dos ambiciosos programas de extensión de cobertura, sin ninguna coordinación ni vinculación entre ellos, le hacían cuantiosos requerimientos de recursos financieros.

Por un lado, el IMSS-COPLAMAR, programa para la atención de la población abierta en zonas rurales a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por otro, el de las zonas marginadas de las grandes urbes a cargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

Décadas después, el sistema de salud sufrió un nuevo viraje, porque el 13 de mayo de 2003, el entonces presidente Vicente Fox, firmó el decreto de la Ley General de Salud, donde quedó formalizada la creación del Seguro Popular de Salud, que atendería a los mexicanos que carecen de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Sin embargo, con la llegada de un gobierno izquierdista al poder; en octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para dar paso al Insabi, que sustituye al Seguro Popular.

SIN ACCESO A SERVICIOS MÉDICOS

  • 1 millón 624,583 tabasqueños
  • Es decir, 69.62% de la población
  • La mayoría recurre a la Secretaría de Salud
  • 709,063 son atendidos por el IMSS, ISSSTE e ISSET
  • Equivalente al 30.38% de la población
  • Número de habitantes en Tabasco: 2 millones 395,000

INFRAESTRUCTURA DE SALUD ESTATAL

  • 725 unidades médicas
  • 33 hospitales
  • 8 nosocomios comunitarios
  • 5 de alta especialidad
  • 689 centros de consulta externa
  • 70 caravanas

CIFRA

  • 69 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social

EL DATO

  • Según un reporte oficial del Insabi, solo 13 entidades federativas, entre ellas Tabasco, han firmado el Acuerdo de Adhesión, los 19 estados restantes no lo han hecho

ASÍ FUNCIONARÁ

Su esquema supone brindar servicios médicos en primer y segundo nivel de atención a quienes carecen de seguridad social. De acuerdo con la Ley General de Salud, los Institutos Naciones de Salud y Hospitales Federales, sujetos a la obtención de cuotas de recuperación, dan la atención de tercer nivel.

PILARES

  • Abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos
  • Médicos, especialistas y enfermeras en los establecimientos de salud
  • Construcción y mantenimiento de los establecimientos de salud
  • Basificación de los trabajadores eventuales y por honorarios por contratos

El nuevo sistema de salud en México

  • Gratuidad total de la atención
  • Medicamentos y otros insumos para la salud garantizados
  • Mayor inversión en infraestructura de hospitales y centros de salud
  • Cero corrupción en el uso de los recursos
  • No faltarán médicas/os ni enfermeras/os
  • Financiamiento suficiente
  • Trabajadores con prestaciones laborales de ley

La finalidad es atender enfermedades, realizar intervenciones quirúrgicas y proporcionar tratamientos especializados

Juan Antonio Ferrer Aguilar es el director general del Instituto

Los hospitales y centros de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales, ahora estarán bajo la dirección del Instituto

PANISTAS PREPARAN PLAN ALTERNO

Gobernadores emanados del PAN presentarán este lunes un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). La propuesta del blanquiazul surgió de un cónclave que sostuvieron ayer mandatarios panistas en Mérida.

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