Encuestas Ciudadanas fomentan la democracia participativa en Jalpa

Las consultas ciudadana son una herramienta sustancial en la nueva etapa de gobierno de la Cuarta Transformación, porque permite que se fomente la democracia participativa al tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para concretar los temas de interés público y realizar las obras de gran trascendencia y beneficio colectivo.

Con las encuestas ciudadanas se democratiza la toma de decisiones, se toma por primera vez en cuenta al pueblo, al ciudadano. Jalpa es pionera en este mecanismo, ya que el gobierno municipal ha hecho uso de ella en dos ocasiones, lo cual coloca al ayuntamiento a la vanguardia en Tabasco.

Una se llevó a cabo en abril de 2019, para preguntarle a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la modernización del Centro Histórico y otra el pasado 13 de enero de 2020, donde se le consultó a los pobladores si querían la pirámide o una jícara labrada en forma de fuente, en el nuevo Parque de la Transformación que se está construyendo con el concurso de recursos de origen federal, estatal y municipal.

En ambos casos en el que el SÍ ha arrasado en las boletas, el gobierno de Jesús Selván ha acatado puntualmente la decisión de la población que ha opinado libremente.

No es nada fácil lograr que los ciudadanos salgan del confort de sus casas en domingo a las urnas, para emitir una opinión o sufragar por que se lleve a cabo o no alguna obra pública de relevancia municipal. El pasado 12 de enero, en un ejercicio democrático que se llevó a cabo por segunda ocasión en Jalpa. un total de 7 mil 094 ciudadanos acudieron a emitir su opinión a los 26 centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del municipio.

Con un contundente sí a la nueva Jícara labrada en forma de fuente que los jalpanecos pidieron que se sustituya por la actual pirámide en lo que será la nueva Plaza de la Transformación, se emitieron 6 mil 684 votos a favor y en contra apenas 410 sufragios.

Es decir, que la primera pregunta ganó el sí con un rotundo 94.22 por ciento, en tanto que el no obtuvo un 5.78 por ciento.

Así determina el pueblo el rumbo que quiere trazarse y así se consultará su opinión cada vez que vaya a realizarse una obra de interés colectivo y de relevancia para el futuro del municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …