Envía Tabasco 20 toneladas de plátano al mercado chino

Ciudad de México

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezó ayer el banderazo de salida al primer embarque de plátano mexicano hacia China.

“Este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el Gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños”, dijo.

El primer envío de plátano nacional a territorio chino constará de 39 toneladas, 20 de ellos provienen de una empacadora tabasqueña que maneja producto de Teapa, mientras que las 19 toneladas restantes las exportará una empacadora colimense que obtiene la fruta de Mazatán, Chiapas.

Villalobos Arámbula señaló que México es un país respetado a nivel internacional por su trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad, “(esto) permite abrir un mercado tan exigente como es el chino, por lo que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigilará el cumplimiento exacto y puntual, para que el volumen de las exportaciones aumente”.

El titular de la Sader destacó que el plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, solo detrás del maíz, el frijol y el arroz.

Durante el banderazo de salida llevado a cabo en el recinto Portuario de Manzanillo, Colima, el secretario de la Sader estuvo acompañado de José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Senasica; y de Adrián Prats, presidente del Comité Sistema Producto Plátano.

De manera particular, el gobernador de Colima agradeció al gobierno el acompañamiento a los productores con asesoría técnica para cumplir con las exigencias que demandan los mercados internacionales, “lo que brinda a las colimenses ventajas competitivas y un mayor ingreso a sus familias”.

En tanto, el director en jefe del Senasica señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas, por lo que el organismo de Agricultura emitió un certificado que acompaña físicamente al embarque para hacer evidente el cumplimiento de las condiciones que acordaron ambos gobiernos.

A su vez, el presidente del Comité Sistema Producto Plátano apuntó que la apertura de este nuevo mercado contribuye a cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar justicia a los productores de todo el país, por lo que es responsabilidad de los agricultores incrementar las exportaciones sin descuidar el mercado nacional.

De acuerdo con cifras del Sistema Producto Plátano, México es el doceavo productor mundial del fruto con 2.7 millones de toneladas anuales, de los cuales el 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.

EXPORTACIÓN

  • 39 toneladas fueron enviadas desde México
  • El plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, solo detrás del maíz, el frijol y el arroz
  • Todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …