“Es necesario que Morena trascienda los sexenios”

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, manifestó que el partido ya no se inserta en la sociedad mexicana; está secuestrado y no se encuentra a la altura del pueblo de México.

Entrevistado por nuestra directora general, Carolina Brondo Macías, durante una visita a Novedades de Tabasco, Alejandro Rojas propuso a los demás contendientes declinar a sus aspiraciones personales y buscar un candidato de unidad, o de lo contrario que el próximo presidente de Morena sea electo a través de una encuesta. A continuación, la entrevista completa.

¿Se tiene ya definida la fecha para la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena?

No, todavía no hay fecha por que el término del Tribunal Electoral se vence el 31 de enero; el Tribunal en sentencia exigió a Morena que integrara su padrón completo, confiable y que credencializará a todos los “Lópezobradoristas” del país, entonces les dieron varios días y no hicieron nada, no hubo módulos de información, no hubo afiliación, no hubo reafiliación y tampoco credencialización, por eso voy a pedir que ponga fecha para que por encuesta elijamos a los dirigentes del partido a nivel municipal, estatal y nacional.

¿Quiénes son los aspirantes?

Las compañeras Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y tu servidor, pero yo estoy proponiendo que, en aras del interés superior del proyecto de nación y de Morena para apoyar a la 4T, renunciemos a nuestras aspiraciones para buscar un candidato de unidad y busquemos un consenso, si no quieren pues nos vamos a encuestas y es ahí donde puedo ganar.

¿Quiénes podrán votar?

Yo voy a proponer que encuesten a todos los “Lópezobradoristas” y se les haga una pregunta, ¿apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador?, si dicen que sí, que se le encueste, en caso contrario, que no participe del proceso, así garantizamos que quien vote sea un simpatizante de la 4T.

¿Es confiable el padrón?

No, no existe, hay que volverlo a hacer desde cero, porque no lo hicieron bien, es un padrón “patito”, hay muchas encuestas “patito” y han manipulado el padrón, por lo cual hay que rehacerlo, en el país según hay como diez millones de “Lópezobradoristas”, a los que hay que credencializar y es un trabajo titánico que va a llevar más de un año, pero hay que empezarlo ya, estamos perdiendo el tiempo.

¿Qué lo motiva a buscar la dirigencia?

Ser el mejor aliado del presidente de México, porque conozco su proyecto desde hace tres décadas, he luchado por este cambio de régimen político y porque quiero que Morena trascienda los sexenios, porque Morena no tiene que ser flor de un sexenio, tiene que ser la venida del futuro de las nuevas generaciones de México, yo quiero que el partido sea el primer partido del siglo XXI y no el último partido del siglo XX.

¿Cuál es su oferta política?

Es una propuesta de innovación para construir un nuevo régimen político, pero sobre todo que México y los jóvenes sean de izquierda vanguardista y progresista, es decir, que vean hacia adelante y hacia el futuro y que sean ellos los que definan el rostro de Morena del siglo XXI. Mi oferta política es que Morena postule a las mejores mujeres y hombres, que más de la mitad de las candidaturas sean para los jóvenes y que el programa de acción de Morena sea el resultado de fueros nacionales, además, propongo también abrir oficinas en todas las comunidades del país para atender a la gente y servir al pueblo, así también una línea de contacto “800-63-MORENA” que yo voy a donar para atender las demandas, para ser interlocutores con el gobierno y ser gestores eficientes, para ser también contralores ciudadanos de las políticas públicas y también ser críticos constructivos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

¿Cree usted que deben debatir los aspirantes?

Totalmente y que el INE organice el debate y las encuestas.

¿Por qué cree que hace falta reestructurar Morena?

Porque a Morena la encerraron los líderes actuales, los dirigentes la tienen encerrada a piedra y lodo, Morena tiene que estar activa en las calles, en los pueblos, en las comunidades, en los barrios, en las colonias, en los ejidos, organizando a la gente, abanderando sus causas y recogiendo sus propuestas sus ideas, sus proyectos, por eso voy a poner esa línea telefónica, porque mucha gente tiene muchas ideas, yo me encuentro con gente en todo el país que tiene ideas brillantes, pero no hay quien los atienda.

¿Por qué propone recorrer la fecha de la elección a gobernador en Tabasco?

Porque he estado planteando que el estado político mexicano, con este presidencialismo abnegado del viejo régimen, no hay una salida digna para los expresidentes de México. Tenemos que ir a las experiencias de otros países como Uruguay, Pepe Mujica expresidente de Uruguay hoy es senador vitalicio de la Republica o en Argentina también pueden ser senadores los expresidentes igual que en Chile o en Italia, en Europa, los cancilleres o primeros ministros pueden formar parte de los consejos de ministros por su experiencia, su conocimiento, su sensibilidad política, su información es muy valiosa para que sigan aportando al país.

Mi segunda propuesta es que el presidente López Obrador, cuando termine su mandato federal, contienda por la gubernatura de Tabasco, este estado lo merece, así los tabasqueños tendrían un mandatario de lujo y les iría muy bien.

¿Cómo ha visto usted el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a poco más de un año de gobierno?

Muy bien, entregado, va a pasar a la historia por ser el presidente más honesto que ha habido en el México contemporáneo, pero no puede solo, hay que ayudarle.

¿Cuál sería el mensaje de usted a los morenistas de Tabasco?

Que se pongan las pilas y que también les exijan a los alcaldes que se pongan las pilas porque nos van a pasar la factura. Los gobiernos morenistas en todo el país tendrán su prueba de fuego en 2021 y si no hay resultados se pone en riesgo muchas cosas, gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados; 2021 podría ser el principio del fin para Morena.

FRASE

“Mi segunda propuesta es que el presidente López Obrador, cuando termine su mandato federal, contienda por la gubernatura de Tabasco, este estado lo merece”
Alejandro Rojas Díaz Durán
Aspirante a la dirigencia nacional de Morena

BIO BREVE

Nació en Ciudad de México en octubre de 1957
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana
Tiene estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Ha escrito cuatro libros
Es senador suplente de Ricardo Monreal Ávila

Se reúne con liderazgos en Tabasco

Francisco Uribe

En reunión con liderazgos de Tabasco, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato a la presidencia nacional de Morena, expresó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita de todos los que votamos por él”.

Añadió «ganamos la presidencia con él, pero todavía no le hemos ganado la batalla a los neoliberales. Morena está secuestrada, necesita ser rescatada para el pueblo, para el ciudadano».

Entre otras cosas dijo que es increíble que no exista una línea telefónica para que todos puedan llamar y poner una denuncia, demanda o solicitudes de algún tipo de apoyo. “Yo voy a ser presidente de Morena y yo voy a donar esa línea telefónica», dijo.

Les preguntó a los ahí presentes, si quieren tener un diploma de agradecimiento del presidente Andrés Manuel que diga gracias, todos dijeron que sí porque todos merecen ese agradecimiento, por el voto, por haber caminado con el candidato.

«Como decía Emiliano Zapata, si la tierra es de quien la trabaja, las candidaturas de Morena tienen que ser de quienes la trabajan. Que no les vengan a contar cuentos chinos. Necesitamos que el pueblo decida con legitimidad democrática popular y calidad moral y política, lo que necesita”, expresó.

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …