Descartan en México un caso de coronavirus; observan otro

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López informó que se analiza en Tamaulipas un caso por posible coronavirus, que está en observación, y que ya se descartó otro, sin precisar en donde ocurrió.

“Ya hay identificación del virus: dos casos, uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que ya está en observación, que también puede ser que no sea coronavirus”, señaló en su conferencia de prensa.

Indicó que se está atendiendo lo del nuevo virus y señaló que la instrucción es estar pendientes. Subrayó: “Ya se descartó un caso; si tenemos información se dará a conocer en su momento”.

ES PROFESOR DEL IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el paciente masculino con la posible enfermedad respiratoria de coronavirus, identificado en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, es profesor de esa casa de estudio, y se desempeña como investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica, en esa ciudad.

En un comunicado, señaló que el investigador viajó en diciembre pasado a la ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus y que actualmente se encuentra en observación médica en esa ciudad tamaulipeca.

Precisa que el viaje del investigador a China lo realizó entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero del presente año, por lo que el Instituto ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas.

La institución añadió que, a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador para refrendar su apoyo durante este procedimiento y se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

Además, invitó a la comunidad politécnica a mantenerse informados por los medios gubernamentales y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir la adquisición del virus como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

SIN MOTIVOS PARA ALARMARSE: SSA

Con la información disponible hasta ahora, no hay motivo de alarma en el país frente al nuevo coronavirus surgido en China en los últimos días de 2019. Todavía hace falta información, pero se ha visto qué provoca una enfermedad leve y muy baja mortalidad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que se están tomando todas las medidas de vigilancia para identificar casos sospechosos, principalmente en los vuelos que llegan al país directo de China y aterrizan en Tijuana, Baja California.

Dijo que solo hay una persona con síntomas de la infección. La muestra que se le tomó la madrugada de ayer llegó después de las 10 de la mañana a la Ciudad de México, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) donde se realizó la prueba especializada. El resultado se dará a conocer este jueves por la mañana.

La OMS dará hoy veredicto si se trata de epidemia global

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer miércoles que no está listo aún para decidir si el nuevo brote de virus en China, Coronavirus, que se ha extendido a otros países constituía una urgencia internacional, por lo que el comité de expertos prolongará sus sesiones un día más. Si lo hace, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década.

«Declarar o no una emergencia sanitaria pública de alcance internacional es una decisión que me tomo muy en serio y que solo estoy dispuesto a asumir teniendo en cuenta las pruebas disponibles» declaró a la prensa el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

La cifra de muertos en China por un nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17 ayer, lo que acrecentó los temores alrededor del mundo en torno a la propagación de una infección que se sospecha proviene de animales.

LÍNEA DEL TIEMPO

DICIEMBRE DE 2019

  1. En Wuhan, China, se localizó el brote de una enfermedad febril respiratoria, la cual tiene un vínculo epidemiológico en el mercado de comida marina de Huanan
  2. A finales de mes, autoridades sanitarias y turísticas de varios países en el mundo emitieron alertas de viaje hacia China debido a la enfermedad

ENERO DE 2020

  1. Surgen los primeros casos por la Organización Mundial de la Salud, todos en China
  2. Se reporta otro caso en Japón, hasta ahora, el único
  3. El Departamento de Sanidad de Estados Unidos comunica que detectó un caso en San Francisco, California, el portador es un ciudadano chino
  4. El gobierno de la República Popular de China revela que 17 personas han muerto a causa del padecimiento; también reporta más de mil 700 casos en la región de Hubei
  5. En Tailandia confirman dos casos y uno más en Corea del Sur
  6. Canadá alerta sobre cinco personas posiblemente contagiadas; Colombia observa uno
  7. Autoridades de salud chinas prohibieron a los habitantes de Wuhan salir de la ciudad por cualquier medio de transporte para evitar esparcir la enfermedad

EL DATO

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8 mil 98 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

SÍNTOMAS

  • Fiebre, tos seca, dificultad para respirar
  • En casos más graves: neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y muerte

LO MEJOR ES PREVENIR

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  2. Usar gel antibacterial neutro
  3. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
  4. Cocinar completamente carnes y huevos
  5. Evite el contacto con personas que presenten señales de tener enfermedades respiratorias
  6. Usar tapabocas; evite saludar de beso y/o dar la mano
  7. Si no es estrictamente necesario, no viaje a China
  8. No automedicarse sin cree tener los síntomas, acuda a un médico
  9. No hay vacuna contra el padecimiento, ya que es nuevo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Máxima seguridad para el segundo debate presidencial

Para garantizar la seguridad del segundo debate presidencial del proceso electoral de 2024, se ha …