El sistema de Salud en Tabasco reforzó las acciones en materia de vigilancia epidemiológica a través de las más de 600 unidades médicas y hospitalarias como medida de prevención ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativa al brote de coronavirus en Asia.
“Hasta el momento no tenemos registrados casos sospechosos de coronavirus en Tabasco; por ello no es necesario establecer algún cerco sanitario”, precisó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la medida preventiva que se aplica es estrictamente vigilancia epidemiológica, ya que el cerco sanitario se establece justo cuando se detecta un caso.
“Cuando se detecta un caso, lo que procede es cercar las áreas para poder investigar qué tantos casos más hay”, apuntó.
Acompañada de funcionarios del ramo, recordó que el coronavirus nació en la ciudad de Wuhan, en China, y se ha empezado a propagar a algunos países alrededor del mundo. Esta cepa ha sido calificada como un nuevo y misterioso virus que se contagia entre seres humanos, expuso.
SECTOR PREPARADO
Roldán Fernández reconoció que el sector Salud tabasqueño se encuentra preparado para atender una eventual emergencia epidemiológica.
En ese sentido, dijo que los directores de los hospitales de alta especialidad saben que tienen que intensificar la detección en el área de urgencias; en cuanto se detecta, notifican y se abre el tema de vigilancia para ver si es o no la enfermedad.
También hizo un llamado a la población a no caer en pánico y no compartir información que no haya sido emitida por las autoridades correspondientes y canales oficiales.
Asimismo, informó que en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, no se aplican cercos sanitarios; “la vigilancia de la gente que viene de otros países la tiene directamente el Aeropuerto de la Ciudad de México, aquí (en Villahermosa) no hay vuelos que lleguen directo de esos países asiáticos, entonces no tenemos que poner un filtro porque cuando la gente llega (a la capital tabasqueña) ya pasó por el filtro de la Ciudad de México.
Por otra parte, la secretaria de Salud confirmó que la misma vigilancia epidemiológica se aplica frente a otros padecimientos de la temporada como la influenza, de la que se tienen registrados algunos casos.
Ayer por la mañana, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en la entidad ya se estaban aplicando las medidas de vigilancia epidemiológica correspondientes.
“Es algo en lo que las autoridades de la Secretaría de Salud están trabajando, aunque no hay ningún caso sospechoso en el territorio”, externó el mandatario estatal.
PEMEX SE SUMA
Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector nacional de servicios de salud de Petróleos Mexicanos, señaló que la empresa aplica las medidas de vigilancia epidemiológica.
“En Pemex estamos alerta ante el brote del coronavirus”, escribió en su muro personal de Facebook el galeno tabasqueño Lehmann Mendoza.
Agregó que es importante recalcar que entre las formas de proteger la salud se encuentra la de estar al pendiente del acontecer mundial, evitando la desinformación con la transmisión oportuna, eficiente y veraz.
En el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el administrador Armando Gamboa Vargas manifestó que recibieron un circular obligatoria en donde se recomienda fomentar las medidas de prevención.
En el documento se lee: ante la alerta de salud pública emitida por la autoridad sanitaria competente, se deberán fomentar las siguientes medidas de promoción de salud en higiene personal, como lavado de manos, uso de alcohol en gel, cubrirse con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser y evitar tocarse la cara, especialmente nariz ojos y boca.
Aumentan males respiratorios
La Dirección General de Epidemiologia reportó que en Tabasco se tienen registrados 5 mil 820 casos de enfermedades respiratorias.
De ese total, 5 mil 797 casos corresponden a infecciones respiratorias agudas y 23 casos de neumonías y bronconeumonías, lo que representa un aumento del 10 por ciento con respecto al acumulado de 2019, según estadísticas publicadas por el Boletín Epidemiológico de la semana 1.
En el documento se asienta también que en este año se llevan detectado dos casos de influenza en el territorio tabasqueño.
Cabe resaltar que el Boletín Epidemiológico cumple con la función de difundir los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa.
EL DATO
- Los sistemas de vigilancia es salud son importantes porque permiten conocer la situación de los problemas de salud. Facilitan la toma de decisiones de los niveles ejecutivos de las instituciones de salud y gobierno.
“Hasta el momento no tenemos registrados casos sospechosos de coronavirus en Tabasco; por ello no es necesario establecer algún cerco sanitario”
Silvia Roldán Fernández
Secretaria de Salud
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
- Redoblar acciones preventivas
- Reforzar higiene y limpieza en hospitales públicos
- Disponibles 600 unidades médicas y de salud para atender cualquier emergencia
CASOS EN TABASCO
- Enfermedades respiratorias agudas: 5,797
- Neumonía: 23
- Influenza: 2
Fuente: Secretaría de Salud, Boletín Epidemiológico
FOTOS: JAIME ÁVALOS