Joel Rubio/Francisco Uribe
Tenosique, Tabasco
La historia de las comunicaciones en el sur sureste mexicano está ligada al puente Usumacinta, ubicado en la comunidad Boca del Cerro, una de las estructuras emblemáticas del mundo que le han dado fama a esta localidad de la región de Los Ríos; mismo que, en este mes de enero, ajusta 70 años de que fue construido.
A lo largo de la historia, la mole de fierro inaugurada en 1950, por el entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdez, pocas veces ha recibido mantenimiento integral, motivo por el cual sufre actualmente problemas de corrosión en su estructura metálica color naranja que contrasta con el verde de la comunidad.
A nivel mundial, solo existen cinco puentes de su tipo. Su construcción se inició en 1948 y llevó dos años, de acuerdo a datos de historiadores de la tierra de José María Pino Suárez.
El puente Usumacinta soporta una carga viva cooper C-50 para una vía de ferrocarril y H-10 para dos unidades de camiones, tiene una longitud total de 189 metros, un claro del arco de 150 metros con una elevación de la base de pie sobre el nivel del mar de 108 metros, según se lee en la placa metálica.
Con un aforo de más de 5 mil vehículos diariamente, la estructura del Usumacinta atraviesa el río del mismo nombre, que divide a las comunidades de Icorsa y San Carlos, Boca del Cerro, Pomona y la Isla.
SU HISTORIA
- Se encuentra a 8 kilómetros de Tenosique, al salir de una curva de la carretera internacional que conduce a Emiliano Zapata
- Cruza el Rio Usumacinta
- Su construcción inició en 1948
- Fue inaugurado en 1950
- Miguel Alemán era presidente de México
- Eugenio del Valle May era el edil de Tenosique
CARACTERÍSTICAS
- Longitud: 189 metros
- Claro del arco: 150 metros
- Elevación de base del riel sobre el nivel del mar: 108 metros
Fuentes: Historia de Tabasco, SCT, Ayuntamiento de Tenosique
Atraviesa el río del mismo nombre que divide a las comunidades de Icorsa y San Carlos, Boca del Cerro, Pomona y la Isla
Por aquí pasaba el ferrocarril del sureste
Pocas veces ha recibido mantenimiento integral, por lo que presenta problemas de corrosión
FOTOS: JAIME ÁVALOS