Fotos: Jaime Ávalos
Chiltepec
A pesar de estar en crisis, debido a la escasa producción, pescadores de la comunidad de Pénjamo, perteneciente a Chiltepec, en Paraíso, sobreviven gracias a dos especies que continúan abasteciendo sus redes y su esperanza, en este oficio que por generaciones los ha ayudado a sacar adelante a sus familias.
Con la captura de 50 a 100 kilos de bagre y raya por jornada, sobreviven a la difícil situación en que se encuentra el sector desde hace tiempo, y dan sustento a más de cien familias que habitan en esta comunidad.
Ante la paulatina caída de la producción pesquera debido a la sobreexplotación de los productos del mar y la contaminación de la zona, los pescadores paraiseños se han visto en una situación muy difícil, pues como ellos mismos lo han manifestado, han crecido con esta actividad y con el fin de no abandonarla, buscan otras opciones como la pesca de especies distintas que anteriormente no eran tan comerciales.
Este es el caso de unos 50 pescadores y ayudantes de la cooperativa pesquera “Los Pénjamos de Paraíso”, quienes ante la baja de la producción, que antes los proveía de especies finas como el robalo, el huachinango, jurel y camarón, ahora extraen mayormente rayas y bagre.
Mientras limpian las piezas que lograron en la jornada de ayer, narran a Novedades de Tabasco que en los días buenos en que se adentran hasta 60 millas en altamar, consiguen hasta 100 kilos de bagre y 50 de raya. Este último pez es aliñado y vendido a 60 pesos el kilo, con lo que se prepara la famosa minilla. En tanto que el bagre, es vendido en filetes a 45 pesos el kilo aproximadamente.
“Antes ni el bagre ni la raya se capturaban porque según era pescado de segunda, pero al no haber robalo, camarón y otros pescados finos, se tienen que atrapar estos; además damos oportunidad para que los demás se sigan reproduciendo, pues la sobreexplotación ha sido también causa del desabasto”, afirmó el pescador Herquinio Hernández Román.
“Antes ni el bagre ni la raya se capturaban porque según era pescado de segunda, pero al no haber robalo, camarón y otros pescados finos, se tienen que atrapar estos; además damos oportunidad para que los demás se sigan reproduciendo, pues la sobreexplotación ha sido también causa del desabasto”
Herquinio Hernández Román
Pescador
CAMBIO
- 50 a 100 kilos de bagre y raya capturan
- 50 productores integran la cooperativa
- 60 pesos el kilo de raya
- 45 pesos el kilo de filete de bagre
Por generaciones han desempeñado este oficio y les es difícil dedicarse a otra cosa
Esperan que haya una repoblación de lo que anteriormente extraían