Fortalece Adán Augusto desarrollo de Nacajuca

El mandatario inauguró acciones en planteles educativos y de infraestructura urbana, carretera y vial, en distintas localidades del municipio, cuya inversión ascendió a 26.7 millones de pesos.

Reconoce la alcaldesa Janicie Contreras García, el apoyo permanente del Ejecutivo estatal a zonas indígenas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una gira de trabajo por ejidos, poblados, rancherías y colonias de esta demarcación, en la que inauguró y supervisó obras y acciones por más de 26.7 millones de pesos, en beneficio de 91 mil 400 habitantes, en la que predominó apoyos a planteles educativos y de infraestructura urbana, carretera y vial.

En compañía de la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, el mandatario inició desde temprana hora de este lunes su visita a esta demarcación de la Chontalpa Chica, en la que volvió a prevalecer el contacto directo con sus habitantes; la atención de demandas; el saludo fraternal a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos y, principalmente, la entrega de obras que mejoran las condiciones de vida miles de nacajuquenses.

La intensa gira de trabajo inició en el ejido Banderas, donde subió el interruptor de la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, del callejón Peregrinos, que consta de 11 postes con sus transformadores, por lo que sus habitantes ya no tendrán los apagones que sufrían constantemente.

En el lugar, visitó la escuela primaria “Felipe Díaz Contreras”, que atiende a 208 alumnos, quienes junto con sus maestros le solicitaron la rehabilitación de su cocina-comedor.

Asimismo, Adán Augusto López conoció las condiciones en que se encuentra la telesecundaria “Revolución”, ubicada en la ranchería El Guásimo.

Ambos planteles serán revisados por un equipo especializado para determinar la rehabilitación que deben recibir.

Más tarde, se dirigió a la ranchería Jiménez, donde inauguró una cocina-comedor y un aula didáctica en el jardín de niños “Concepción Nelly García Canepa”, que atiende a 131 pequeños alumnos. Además, entregó llaves de un total de 23 viviendas que se ubican en el mismo lugar y en el poblado Sandial, que se hicieron con una inversión de 4.1 millones.

En la misma ranchería, el Ejecutivo estatal conoció la escuela primaria “Andrés Zentella Sastré”, que atiende a 222 alumnos, quienes le solicitaron la rehabilitación de su techumbre y sus aulas. Y en el camino, visitó la escuela primaria “Rafael Jiménez”, en el ejido Arroyo, donde maestros y estudiantes le pidieron la construcción de una nueva biblioteca.

Junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, cortó el listón inaugural de la pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Gabriela Mistral, del ejido Lomitas, que se hizo con más de 3.4 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 951 personas.

En el poblado Guatacalca, en pleno corazón de la zona indígena, el Gobernador inauguró la construcción de pavimento con concreto hidráulico, drenaje sanitario, guarniciones y banquetas, en las que se ejercieron 5.1 millones de pesos, y que apenas en octubre pasado había dado el banderazo de inicio de la obra, por lo que hoy regresó a cumplir con su palabra.

Aquí, la alcaldesa de Nacajuca agradeció la mano amiga del mandatario para continuar fortaleciendo el desarrollo de los nacajuquenses. “Es usted el Gobernador que más le está invirtiendo a las zonas indígenas del municipio. Con hechos es que está cumpliendo su palabra empeñada”, puntualizó Janicie Contreras García.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, anunció que para este año y en coordinación con el ayuntamiento, se invertirán aún más recursos en drenaje, agua potable, pavimentación con concreto hidráulico, y guarniciones y banquetas en las zonas indígenas de Nacajuca.

Asimismo, López Hernández inauguró la construcción con pavimento asfáltico y ampliación de la red de agua potable en la privada Gregorio Méndez, en la colonia Centro de la cabecera municipal, obra de 349 metros lineales, en la que se invirtió 2.1 millones de pesos para beneficio de mil habitantes de la zona.

También supervisó la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamientos en el libramiento Nacajuca-Jalpa de Méndez, sobre una longitud de 2.95 kilómetros, con una inversión de más de 9.8 millones de pesos y que fortalece el desarrollo de más de 86 mil habitantes. En una segunda etapa se concluirán los 4 kilómetros de todo el libramiento.

Acompañaron al Gobernador en la gira, el subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestoza León; el director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz y el encargado del despacho del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Enrique Flores Pérez así como el diputado local, Carlos Madrigal Leyva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …