Tabasco hará el tren carguero Estación Chontalpa-Dos Bocas

La federación otorgó la concesión al gobierno de Tabasco para la construcción del tren carguero que conectará a Estación Chontalpa con el puerto de Dos Bocas, en donde se estima una inversión pública y privada de 4 mil 200 millones de pesos, dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández ante miembros del sector de la industria de la construcción local.

Durante la protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco, encabezada por José Luis González Valencia, el mandatario enumeró un paquete de obras que su gobierno iniciará a más tardar en mayo de este año, para lo cual se canalizarán más de 3 mil millones de pesos dando preferencia a las empresas locales.

Precisó que su administración ha cumplido con más del 99 por ciento de los compromisos para reactivar este sector, adquiridos con el gremio de constructores mientras hacía campaña en 2018; prueba de ello, agregó, es el número de obras que se van a ejecutar este año.

Apuntó que para el proyecto del tren carguero se está estudiando la fuente de financiamiento para la construcción la cual podría ser con recursos públicos y privados; la ejecución se tendría que dar en 27 meses para ir acorde a los tiempos de la construcción de la refinería.

“Hemos obtenido ya por parte del gobierno federal la concesión del ferrocarril de Estación Chontalpa a Dos Bocas, -el derecho de vía es propiedad del gobierno del estado-, vamos a construirlo nosotros con recursos propios y con participación de la iniciativa privada”, aseguró.

Comentó que la vía férrea consta de 81 kilómetros, cuyo derecho de vía se encuentra liberado; a la par se estima desarrollar un proyecto gasífero para transportar gas natural desde Reforma, Chiapas, hasta Dos Bocas, aprovechando ese tramo.

PAQUETE DE OBRAS

Confirmó que en el mes de mayo arrancarán los trabajos de construcción del distribuidor vial de avenida Universidad y Ruiz Cortines; también la segunda etapa de la carretera Villa El Triunfo, en Balancán.

Informó que en el municipio de Paraíso se construirá el libramiento de la ciudad y se tiene en proceso el anteproyecto “porque pensamos en la ampliación también de Puerto Ceiba hasta el entronque a la carretera federal Villahermosa-Frontera (Centla) hasta Santa Cruz”.

Además, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ejecutará la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, desde Macuspana hasta Chablé.

Asimismo, se contempla la ampliación de la planta potabilizadora El Mango y otras infraestructuras nuevas en Paraíso y Macuspana.

Constructores locales quieren detonar la infraestructura local

El presidente del Comité Directivo de la CMIC, delegación Tabasco, para el periodo 2020-2022, José Luis González Valencia, ponderó que uno de los propósitos de la nueva dirigencia es recuperar la confianza de los socios para retomar el liderazgo empresarial y contribuir a la reactivación económica del estado.

Agregó que los constructores se encuentran convencidos de que, trabajando de la mano con el gobierno estatal, se va a lograr un mayor desarrollo para todos los tabasqueños.

“Estamos convencidos de que el camino más corto para la reactivación económica de Tabasco es el fortalecimiento de la industria de la construcción”, expresó.

Hizo hincapié en que los constructores locales están dispuestos a aportar su experiencia y capacidades técnicas para participar en la detonación de infraestructura social. “Además estamos preparados para participar en los proyectos estratégicos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

Adelantó que el nuevo comité directivo impulsará iniciativas de debates para ser más competitivos, ejemplo de ello es el establecimiento del Observatorio Estatal de la Construcción, que medirá el desarrollo y cumplimiento de la obra pública.

“Vamos a promover la vicepresidencia de enlace legislativo para poder participar en el lugar donde se hacen las leyes”, adelantó González Valencia, quien pidió al Gobernador considere a los constructores sus aliados para impulsar las grandes transformaciones que requiere el estado.

“Somos gente de trabajo y no tenga la menor duda que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para estar a la altura de lo que necesita el estado”, externó.

“Hemos obtenido ya por parte del gobierno federal la concesión del ferrocarril de Estación Chontalpa a Dos Bocas, vamos a construirlo nosotros con recursos propios y con participación de la iniciativa privada”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Estamos convencidos de que el camino más corto para la reactivación económica de Tabasco es el fortalecimiento de la industria de la construcción”

José Luis González Valencia

Presidente del Comité Directivo de la CMIC, delegación Tabasco

IMPORTANTES Y ESTRATÉGICAS

  1. Distribuidor vial de avenida Universidad y Ruiz Cortines
  2. Segunda etapa de la carretera al Triunfo, Balancán (40 kms)
  3. Libramiento de Paraíso
  4. Plantas de tratamiento de aguas negras en Centla
  5. Ampliación de la planta potabilizadora “El Mango”, en Nacajuca
  6. Planta potabilizadora en Cunduacán
  7. Dos plantas potabilizadoras en Paraíso
  8. Planta potabilizadora y red de conducción en Macuspana
  9. Ferrocarril de carga Chontalpa–Dos Bocas
  10. Ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega

Fuente: Gobierno del estado

El anuncio fue hecho por el mandatario estatal en el marco del nombramiento de los nuevos integrantes de la CMIC en la entidad

El gremio agradeció al titular del Ejecutivo por su respaldo y apoyo

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …