DESAZOLVARÁN EL MACAYO; GOBIERNO FINANCIARÁ OBRA

Falta de sensibilidad y de voluntad política de gobiernos anteriores ocasionaron un problema social de graves repercusiones que, para darle solución, implicarán una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Para las autoridades de las tres instancias de gobierno no hay otro camino: existe prisa para retirar 600 millones de metros cúbicos de arena de los dos canales de acceso a esa compuerta, que forman un tapón y no dejan correr el agua suficiente hacia el río Carrizal.

Lo anterior ha provocado problemas de azolvamiento en los dos canales de acceso de la estructura hidráulica, que en la actualidad amenazan con secar el río Carrizal y dejar sin agua a más de 15 mil familias del municipio de Centro, de acuerdo al diagnóstico de las tres instancias de gobierno.

A través del río Carrizal se alimenta de agua a tres plantas potabilizadoras, de ahí sale el líquido para atender las necesidades de más de 100 mil habitantes de las riberas de la capital del estado.

El conflicto social se ha tornado de tal magnitud que ya tocó las puertas de Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones precisas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender de manera urgente esa situación.

Pero como la Conagua no tiene recursos y dada la prisa por iniciar los trabajos de desazolve, según ha reconocido el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, el gobierno local le entrará con el dinero que se necesita para los trabajos, algo así como 160 millones de pesos.

“Hay que remover de manera urgente 600 mil metros cúbicos de arena; la inversión ronda los 160 millones de pesos y la Conagua no tiene dinero, por lo tanto, lo vamos a hacer nosotros”, recalcó López Hernández en entrevista con los medios de información.

A partir de las instrucciones del presidente Obrador, los especialistas de la Conagua, cuya dirección local está a cargo de Felipe Irineo Pérez, se han abocado a atender la problemática y este fin de semana realizarán un recorrido por la zona.

El compromiso de la Conagua es aportar el proyecto de los trabajos, mientras que el financiamiento del mantenimiento correrá a cargo del gobierno de Tabasco.

Desde ayer miércoles, los empresarios propietarios de dragas de succión marina debieron acercarse a la Sotop para entablar pláticas con miras al arranque de los trabajos.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

La construcción de la compuerta El Macayo, considerada como la obra más importante para evitar futuras inundaciones, es un proyecto que data del año 2003, pero que por problemas de presupuesto se reprogramó para terminar en 2011 la primera etapa.

La segunda etapa fue inaugurada el 21 de julio de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para controlar las grandes avenidas de agua y proteger a la ciudad de Villahermosa, aunque la obra nunca recibió mantenimiento.

Con el paso del tiempo, los dos accesos sufrieron problemas de azolvamiento; su capacidad inicial de 850 metros cúbicos por segundo actualmente se redujo a solo 60 metros cúbicos, principal razón del desabasto de agua en las comunidades de Centro.

PROBLEMAS AÑEJOS

Durante mucho tiempo las inundaciones son inseparables de la cotidianidad de los pobladores de Tabasco. Por eso se ideó la construcción de la compuerta El Macayo, que forma parte de las acciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y que beneficia a 700 mil habitantes.

El Macayo se suma a las cuatro presas hidroeléctricas que están en el sistema del Alto Grijalva, las cuales cumplen la función de regular el paso de agua.

La idea de su construcción era proteger las áreas productivas y asentamientos humanos reduciendo los riesgos y desequilibrios sociales, económicos, salubres y de seguridad de la población.

“Es necesario quitar el tapón”

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, reconoció que los problemas en la potabilizadora “La Isla I”, se deben al tapón en El Macayo, el cual no ha sido removido.

Hernández Cruz opinó que una vez quitando el tapón en El Macayo, el río Carrizal recuperará sus niveles al referir que es la única opción para construir la nueva planta potabilizadora.

“El problema es que el tapón no permite que pase lo que se tiene contemplado de acuerdo con el proyecto de El Macayo. Ese es el lugar ideal, solo necesitamos que quiten el tapón”, abundó.

PROYECTO Y EJECUCIÓN

  • Comenzó a construirse en 2004
  • La primera etapa se culminó en 2010
  • La segunda etapa terminó en 2013
  • Costo: 1,100 millones de pesos
  • Capacidad original de desfogue: 850 metros cúbicos por segundo
  • Actual: 60 metros cúbicos por segundo

PROBLEMÁTICA

  1. Desde su inauguración no ha habido trabajos de mantenimiento en los dos canales de acceso
  2. Hay un tapón de arena que no deja correr el agua que provee el río Carrizal
  3. Se estima que hay 600 mil metros cúbicos de sedimento
  4. Las tres plantas potabilizadoras a las que abastece el río no reciben suficiente líquido
  5. Hay riesgo de que se queden sin agua más de 100 mil habitantes de Centro

SOLUCIÓN PLANTEADA

  • Dragado de succión para retirar el tapón de arena
  • El costo de los trabajos será de 160 millones de pesos

Fuente: Sotop, Conagua

La construcción de la compuerta se ideó para evitar inundaciones en la capital del estado

Esta es una imagen actual de la estructura; se puede observar que el flujo de agua es menor en las márgenes del Carrizal

“Hay que remover de manera urgente 600 mil metros cúbicos de arena; la inversión ronda los 160 millones de pesos y la Conagua no tiene dinero, por lo tanto, lo vamos a hacer nosotros”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …