Modificaciones en condominios violan la ley

Condominios en Villahermosa violan la ley al no cumplir con responsabilidades como dar mantenimiento integral a la propiedad o adueñarse de áreas verdes.

A esto se suma la deficiencia en servicios de recolección de basura, jardinería agua potable y alumbrado público, situación por la que las instalaciones lucen en mal estado.

Los habitantes de edificios violan la Ley de Condominios al ampliar sus viviendas y hacer modificaciones a su gusto, en la ciudad se pueden observar ampliaciones de departamentos, construcción de jaulas de estacionamiento y estructuras que han sido modificadas por completo.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por tres condominios en los que encontró que han sido modificados por copropietarios, además de que se encuentran en el olvido en cuanto a servicios municipales.

La unidad habitacional Fovissste II, ubicada en el Periférico Carlos Pellicer Cámara, alberga a más de mil personas, fue construida hace 28 años y desde que los departamentos se entregaron no han recibido mantenimiento integral. En la actualidad lucen descuidados, además de que en la zona hay problemas de delincuencia.

En los condominios de Fovissste en Casablanca habitan más de mil 500 personas y es una de las zonas más problemáticas, han construido jaulas para vehículos en lugares prohibidos, hay basuras por todos lados y las áreas verdes están descuidadas.

La delegada Mirna de la Cruz García señaló que están formando un comité vecinal para combatir los rezagos.

“Como habitante de Fovissste Casablanca es una tristeza ver estos condominios destruidos, a diferencia de cuando los entregaron, ahora se les mete monte hasta la casa de tanto que crece y nadie hace nada”, señaló Carlos Garrido Sánchez.

Los Ríos, unos de los edificios más céntricos por estar en una zona activa de Villahermosa, fueron construidos hace más de 37 años, sus problemas son la inseguridad y falta de mantenimiento.

“Es necesario que como autoridades cambiemos la autoridad de la gente para que entienda que debemos mantener los lugares donde vivimos en buenas condiciones. Esta estrategia me ha funcionado, así como las ratas cuando ven sucio y oscuro ahí se meten, pero si mantenemos limpio y alumbrado no se meterán los delincuentes”, señaló el delegado de la colonia Tabasco 2000, Jaime Ruíz Ortiz.

LO QUE DICE LA NORMA

ARTÍCULO 27.- Queda prohibido a los condóminos y en general a los habitantes del condominio:

I.- Realizar obras, edificaciones o modificaciones en el interior de su unidad de propiedad exclusiva, como abrir claros, puertas o ventanas, entre otras, que afecten la estructura, muros de carga u otros elementos esenciales del edificio o que pueda perjudicar su estabilidad, seguridad salubridad o comodidad.

II.-Realizar acto alguno que afecte la tranquilidad y comodidad de los demás condóminos y ocupantes, o que comprometa la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del condominio, ni incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados.

III.- Decorar, pintar o realizar obras que modifiquen la fachada o las paredes exteriores desentonando con el conjunto o que contravenga lo establecido y aprobado por la asamblea general.

ZONAS

Conjunto habitacional Los Ríos

Ubicación: Tabasco 2000

400 familias viven ahí

Irregularidades: modificación y ampliación de estructuras, jaulas de estacionamiento, falta de mantenimiento

Fovissste II

Ubicación: Periférico Carlos Pellicer Cámara

200 familias viven ahí

Irregularidades: falta de mantenimiento, modificaciones a los edificios, utilizan viviendas como comercios

Fovissste Casa Blanca

Ubicación: Colonia Casa Blanca

308 familias viven ahí

Irregularidades: modificación de viviendas y áreas comunes, áreas verdes utilizadas como estacionamiento, falta de mantenimiento

«Como habitante de Fovissste Casablanca es una tristeza ver estos condominios destruidos, a diferencia de cuando los entregaron, ahora se les mete monte hasta la casa de tanto que crece y nadie hace nada”

Carlos Garrido Sánchez.

Habitantes

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …