Celebra Centla pesca abundante de robalo de río

Centla

La fiesta del robalo comenzó en Centla. Según los pescadores del municipio, enero, febrero y marzo son los meses en los que más se da este pez en las aguas de los ríos que atraviesan la geografía centleca.

Sobre las riberas del Usumacinta está la comunidad de Tres Brazos, su nombre se debe a que en ella convergen los tres ríos más caudalosos e importantes del sureste de México: el Grijalva, el Usumacinta y el San Pedro.

En esa localidad y en las aledañas a ella, los pescadores acampan durante varias semanas a las orillas de los ríos para llevar a cabo la captura del robalo, hay quienes han sacado ejemplares de hasta 20 kilos de peso; el promedio de peso de esos peces ronda los 5 kilos.

El equipo de reporteros de Novedades de Tabasco realizó un recorrido de 30 minutos en lancha, saliendo de Tabasquillo hasta llegar a Tres Brazos, en donde alrededor de 50 embarcaciones estaban pescando robalo, para consumo de los hogares centlecos, pero más para la venta al interior del estado y otras entidades del país.

El señor José de los Santos Arellano Pérez, originario de la comunidad de Tabasquillo indicó: “pues estamos en la fiesta del robalo, más que nada esperamos estas fechas para poder capturar esta especie que la verdad nos sirve para el sustento de nuestras familias, vendemos los pescados a 115 pesos el kilo y en la temporada de Cuaresma sube hasta 150 pesos, por eso estamos aprovechando a pescar, improvisamos campamentos en las orillas del río para poder pescar día y noche, aquí mismo comemos lo que agarramos, hoy comeremos jaibas guisadas y aparte nos la pasamos bien entre amigos”.

La época de puesta del robalo transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Su reproducción produce huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250 mil huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en solo dos o tres días.

MANJAR

  • 5 kilos, peso promedio por pez
  • 250,000 ejemplares disponibles en esa región
  • 115 pesos cuesta el kilo en temporada regular
  • 150 pesos en Cuaresma

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …