HUMEDALES TABASQUEÑOS, DE IMPORTANCIA MUNDIAL

Joel Rubio

Fotos: Jaime Ávalos

Centla

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla para traerle a usted imágenes de las maravillas que la naturaleza le ha prestado a Tabasco.

El pulmón más grande que el estado tiene es referente a nivel nacional y mundial por la diversidad de especies animales y de plantas que ahí habitan, además de su gran extensión de manglares y cuerpos de agua.

Desde 1995, los Pantanos de Centla es un sitio Ramsar de Importancia Internacional. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Tabasco se encuentra catalogado por esta convención por contar con uno de los ecosistemas más grandes que tiene México.

ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS

Para conmemorar la importante fecha, un grupo de especialistas ambientales se reunió el fin de semana en la Reserva de la Biosfera para disertar diversas pláticas relativas a las acciones que durante años se han realizado para cuidar y conservar los humedales en Tabasco.

Uno de los expertos en la materia es el biólogo Juan Carlos Romero Gil, coordinador para el manejo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, quien señaló que es necesaria una constante promoción de la importancia que estos ecosistemas tienen ante el calentamiento global y el cambio climático.

Su extensión incluye gran cantidad de hectáreas selváticas, así como lagunas formadas por los brazos del Usumacinta

Reptiles de gran tamaño como el cocodrilo Moreletti tienen su hogar en ese lugar

La garza blanca, de abundante población en la entidad, usa los pantanos como lugar de reproducción

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …