El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el Gobierno del Estado, trabajan de forma corresponsable en el objetivo de elevar la atención médica y hospitalaria en toda la entidad, para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Al dar a conocer que este año el Insabi inicia operación en Tabasco con un presupuesto superior a los mil 530 millones de pesos, destacó la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para una adecuada planeación del nuevo modelo de salud que ya comienza a implementarse en el Estado.
“Es una corresponsabilidad, participamos en la organización, participamos en la planeación, participamos en la supervisión, en la operación y en las redes de servicio”, enfatizó.
“Nosotros hemos planteado varias estrategias al Insabi que han tomado muy bien, siempre abiertos a escuchar a los estados, porque todos los estados tienen características diferentes”, puntualizó la funcionaria estatal.
En ese sentido, precisó que la firma de convenio con el Insabi y la implementación del nuevo modelo de salud, contempla la contratación de personal, enfermeras y médicos especialistas, para lograr una cobertura total del servicio en el territorio tabasqueño.
Roldán Fernández, detalló que en promedio serán tres mil 200 trabajadores los que el Insabi basificará periódicamente a lo largo de seis años, iniciando por aquellos que tienen más de 10 años de trabajar en la Secretaría de Salud del Estado, incluido los Vectores que cada año son contratados de forma temporal.
“Actualmente, el Estado tiene prácticamente el 50 por ciento del personal y el otro 50 por ciento es federal, que paga directamente la Federación, hoy ese volumen va a ser mayor por todos los que se van a basificar a través del Insabi”, indicó.
La funcionaria estatal confirmó que el Insabi hará la basificación, “sin que se meta la mano, ni por el amigo, ni por el recomendado, absolutamente nada”.
Comentó que en el caso de la compra de medicamentos y adquisición de equipos, se mantendrá la misma corresponsabilidad, donde el Insabi y la Secretaría de Hacienda abrirán un abanico de proveedores con los que la Secretaría de Salud podrá ejecutar la compra, con total transparencia y apego a la política de austeridad.
Independientemente de los recursos antes mencionados para la operación del Insabi en Tabasco, Silvia Roldán, resaltó las gestiones realizadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que dieron como resultado la autorización de poco más de 600 millones de pesos para la restauración integral del hospital regional de Cárdenas.
Puntualizó que gracias al nuevo modelo de salud que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al compromiso del Gobernador con la salud de los tabasqueños, se podrán rehabilitar otros hospitales regionales del Estado, con equipos y personal completo.
“Yo creo que los cambios son buenos y nosotros aquí estamos dispuestos a aprovechar la oportunidad”, expresó la titular de Salud, al poner de ejemplo de cómo las unidades médicas se deterioran por falta de mantenimiento, al no contar con un presupuesto correcto en este rubro.
“Ahora vamos a tener dinero para mantenimiento de primer nivel, para hospitales del segundo nivel, eso nos va a ayudar mucho porque el médico en diversas ocasiones trabaja en condiciones inapropiadas”, añadió.
Concluyó que contrario al extinto Seguro Popular, que contemplaba únicamente un catálogo de 66 enfermedades, con grandes problemas para una adecuada atención especializada y falta de medicamentos, el nuevo modelo de salud obliga a la universalidad y gratuidad del servicio a favor de los mexicanos, sin exclusión alguna.