Avanza Programa de Mejoramiento Urbano en Gaviotas

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano que contempla el rescate de los malecones de Villahermosa, Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra, avanzan favorablemente los trabajos de mantenimiento del cárcamo y limpieza de un kilómetro del canal pluvial, ubicado sobre la avenida Alfonso Vicens Saldívar, que beneficiará a unas 50 mil personas de la colonia Las Gaviotas y La Manga, mismo que se espera concluir a finales de marzo de este año, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos.

José Francisco Palomera Murillo, subdirector de Mantenimiento de Infraestructura de Desarrollo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), destacó que es interés del gobernador Adán Augusto López Hernández, que estos trabajos se realicen de forma profesional, con calidad, sin interrumpir el tráfico y para lo cual cuentan con el apoyo de los delegados municipales, que reconocen este beneficio para la población.

“La idea es que este canal, que estaba muy azolvado, por la falta de mantenimiento desde hace 20 años, vuelva a funcionar y ayude a que las aguas pluviales vayan directamente al cárcamo y con eso lograr que no se encharquen aguas en toda la colonia Gaviotas”, apuntó.

El funcionario precisó que dentro del programa que se realiza con aporte del Gobierno Federal y Estatal, se contempla la reposición de 400 tapas que están destruidas en todo ese canal y una tubería en la acera posterior, para que conduzca el agua hacia el cárcamo, ya que dijo, están combinadas varias acciones, por un lado, la obra física y por otro, la reposición de equipos de bombeo, como parte de un trabajo de rehabilitación integral, que dé mayor fluidez al agua.

Indicó que con este proyecto que inició el 02 de enero del 2020, se cambiarán los tanques de almacenamiento de combustible del cárcamo de Las Gaviotas así como las estructuras y la techumbre que ya estaba bastante deteriorada, con el propósito de ir separando las aguas negras de las aguas pluviales, a efecto de no seguir contaminando y con lo que se beneficiarían, las colonias Gaviotas en todos sus sectores, como Popular, Norte, Armenia, Explanada, San José, además de La Manga I y II, entre otras.

Palomera Murillo, señaló que aunque directamente la obra beneficia a los vecinos de Las Gaviotas, también será de mucho provecho para zonas como el periférico sobre la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se inunda cuando se registra la temporada fuerte de lluvias y tarda mucho tiempo en desalojar el agua, provocando intenso tráfico, por lo que a “esa zona específicamente se le está haciendo un registro, para sacar las aguas más rápido”.

Puntualizó que son alrededor de siete cárcamos, a los cuales se les dará un mantenimiento similar, mismos que están localizados en el cárcamo de Tabscoob, La Manga, La Pólvora, el del CICOM, el de la colonia El Parque, Méndez y Malecón, además en el que se ubica a la altura del mercado Cárcamo Noreste.

Indicó que todo esto se realizará con la intención de tratar de captar la mayor parte de aguas negras, para trasladarlas a la planta de tratamiento que tiene la capacidad de absorber y evitar que estas aguas se sigan depositando al río Grijalva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …