Ayuntamientos, sin programas de ahorro de luz

La facturación por el consumo de electricidad a través de la red de alumbrado público representa, para los 17 ayuntamientos de Tabasco, una pesada carga financiera; aunque el problema estriba en la falta de aplicación de programas de ahorro de energía, de acuerdo al diagnóstico de especialistas y datos obtenidos vía Transparencia.

Ejemplo, en 2012, el pago global que por ese concepto realizaron los 17 municipios ascendió a 325 millones 845 mil pesos; y para 2020, pasará a 394 millones 429 mil pesos, es decir, un aumento del 21.3 por ciento.

Las comunas que mayor pasivo generan por el consumo de luz a través del alumbrado público son: Centro, con 143 millones de pesos al año; Cárdenas, 42 millones y Huimanguillo, con 40 millones 260 mil pesos.

Los que menos gasto tienen por ese concepto son: Tacotalpa y Jonuta, con un millón 500 mil pesos y 2 millones, respectivamente.

SIN ALTERNATIVAS

Según la Asociación de Alcaldes de México, de los 2 mil 445 municipios que existen en México, aproximadamente 5 por ciento cuenta con programas de ahorro y eficiencia energética, mientras que el 95 por ciento restante aún tiene un largo camino por andar, debido a que utiliza tecnologías obsoletas e ineficientes.

Lo anterior coloca a los municipios mexicanos muy por debajo de sus pares europeos, donde casi todas las administraciones locales disponen de tecnología eficiente para el alumbrado público y muchos tienen energías renovables para ese mismo servicio, refieren expertos consultados del sector privado, de la academia y de organizaciones internacionales.

En 2018, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), ahora Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), tuvo un área para tratar temas de ahorro y eficiencia energética en municipios, y hoy en día no existe.

Actualmente, lo que la Conuee hace es promover la creación de las comisiones estatales de energía. Existen más de 20 comisiones en todo el país, hechas por los gobiernos locales para impulsar programas de este tipo. Aun así, son insuficientes para aplicarlos en los municipios.

Al respecto, el investigador de la UJAT, Javier Herrera Escamilla, quien a través de Transparencia solicitó información a la paraestatal sobre el monto facturado en la CFE por cada uno de los municipios, opinó que uno de los factores que influyen para que se realice este cuantioso gasto es el escaso uso de luminarias ahorradoras de luz.

“La mayoría de los municipios siguen pagando sumas millonarias por consumo de energía eléctrica principalmente por el alumbrado público y el tipo de lámparas que tienen, a grado tal que hay municipios pequeños que tienen facturaciones por consumo de electricidad más altas que los de municipios más grandes”, apuntó.

Herrera Escamilla expuso que los alcaldes se quejan de la falta de recursos para el desarrollo de proyectos y programas sociales, sin embargo, no toman acciones de ahorro.

Comunas arrastran deudas

Al cierre de 2019, los 17 ayuntamientos de Tabasco mantenían una deuda de 352 millones 403 mil 706 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El municipio con la mayor deuda era Cárdenas, con un atraso de pago de 67 millones 25 mil 726 pesos, seguido de Macuspana, con 60 millones 749 mil 397.04 pesos.

El tercer municipio más endeudado por no pagar energía eléctrica era Huimanguillo, con 38.2 millones de pesos, seguido por Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con 27.4, 26.6 y 26.3 millones respectivamente.

La Empresa Productiva del Estado ha señalado que, de no cumplir este año con los pagos, estaría analizando cortarles el suministro de energía.

CIFRA

352 mdp, deuda global de los ayuntamientos con CFE

“La mayoría de los municipios siguen pagando sumas millonarias por consumo de energía eléctrica principalmente por el alumbrado público y el tipo de lámparas que tienen”

Javier Herrera Escamilla

Investigador de la UJAT

El problema de muchos reside en que la infraestructura es obsoleta, es decir, de la que consume más energía

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …