Avalan reforma para que el delito de pederastia no prescriba

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen con el que se elimina la prescripción del delito de pederastia y también se tipifica la complicidad y el encubrimiento.

La reforma, que modifica el Código Penal Federal, fue aprobada con 411 votos y ya fue turnada al Senado para su análisis y su eventual ratificación.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, el 31 de julio de 2019. La propuesta de Juárez Piña fue dictaminada por la Comisión de Justicia de San Lázaro.

La reforma modifica diversos artículos del Código Penal Federal, en el que se añade que las sanciones por pederastia no perderán vigencia, como sucede actualmente con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores.

En cuanto al encubrimiento, se plantea que el artículo 209 Bis 1 quede de la siguiente manera: «Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, a aquel servidor público que encubra a un pederasta».

Este miércoles, el senador Martí Batres también presentó una iniciativa en la que también propuso que el delito de pederastia no prescriba, pues aseguró que por lo general quienes cometen estos delitos no son castigados debido a que transcurren los plazos legales para la prescripción.

En noviembre de 2019, los Legionarios de Cristo confirmaron que al menos 60 menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008.

Como parte de otro caso, el pasado 13 de enero esta congregación religiosa retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres de Saltillo, luego de reconocer que abusó de al menos ocho niñas, de entre seis y 11 años, entre 1991 y 1993. Esto ocurrió en el Instituto Cumbres Lomas de la Ciudad de México y Cancún, pero no ha podido ser sancionado por la prescripción del delito.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …