Los artesanos contamos con el apoyo del IFAT: Lorenzo Gómez

Como artesano que elabora productos de mimbre en la villa Tapijulapa, Lorenzo Gómez Aguilar, reconoció que en este negocio no están solos, que siempre han tenido el apoyo del Gobierno de Tabasco, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), para promover y comercializar su mercancía dentro y fuera del Estado.

Manifestó que le gusta mucho su trabajo, mismo que inició con su papá desde muy pequeño, enfocando su creatividad en elaborar artículos de decoración como estrellas, corazones, letras, piñatas, esferas, todo de acuerdo a cada temporada del año; así también, como heredero de un oficio familiar tiene la habilidad para fabricar muebles de salas, comedores, mecedoras, con diseños tradicionales y modernos.

La empresa de su padre es Decorarte, allí hizo sus “pininos” cortando muebles, empatando, barnizando y sobre la marcha fue aprendiendo hasta que llegó el momento de independizarse e iniciar su pequeña microempresa llamada Lovez Mutusay.

Lorenzo Gómez, señala que en su momento, ha tomado capacitaciones del IFAT para nuevas técnicas de tejido, talleres vivenciales, venta en redes sociales, lo cual ha permitido el crecimiento de su negocio.

El artesano valoró el acompañamiento que siempre han tenido del Gobierno del Estado para participar en exposiciones, ferias y tianguis. “El IFAT no nos deja solos, siempre está pendiente de la producción que tenemos, los eventos, las exposiciones, incluso en la Feria Tabasco, hemos trabajado juntos en la elaboración y venta de nuestras artesanías”, apuntó.

Destacó que ha asistido a eventos foráneos como el caso de los tianguis de Pueblos Mágicos, en los estados de Querétaro y en Hidalgo, donde sus productos tuvieron gran aceptación, ya que dijo el mimbre se vende muy bien en otros lugares.

Con orgullo, comentó que fue su creación, las cuatro piñatas de mimbre, que la pasada Navidad adornaron Plaza de Armas, las cuales elaboraron con gran esmero él y otras artesanas, lo que dijo le gustó mucho a las familias tabaqueras.

Dijo que en Tapijulapa uno puede encontrar desde un arete, una diadema, un mueble, artículos para 15 años, boda, una infinidad de productos, para amueblar el hogar donde el Mutusay es una buena opción para esta región calurosa, en la que los artesanos esperan a visitantes para ofrecerles sus creaciones.

El artesano precisó que en este Pueblo Mágico hay 14 talleres, toda una cadena de producción que mantiene la economía de muchas familias, por lo que exhortó a que lo visiten y realicen sus compras, con la mejor atención.

Comentó que las capacitaciones obtenidas por el IFAT, los ha ayudado a poder emplear las redes sociales, como Facebook con el nombre de su negocio, Lovez Mutusay y en Mercado Libre como Decorarte, ofreciéndoles un nueva mecánica de venta, no obstante los ciudadanos no estaban acostumbrados a comprar por este medio, es una forma de promocionar este producto.

Subrayó que como todo, hay altas y bajas en este negocio, “pero llega el momento en que lo que no vendiste en un mes, lo puedes vender en una semana, o lo que no vendiste en dos meses, lo sacas en una semana, lo cual nos equilibra las ventas”.

Contento por sus resultados, mencionó que la artesanía de mimbre, es un negocio noble de la cual dependen muchas familias y personas por lo que invitó a consumir local y hacer crecer este tradicional oficio.

Añadió que los artículos de mayor demanda para él, son los corazones, sobre todo en esta temporada de febrero, así también le compran bastante las mecedoras, por cómodas y frescas, “todos las quieren tener en su casa”.

Explicó que de acuerdo a cada época del año, es la demanda de los artículos, por ejemplo en diciembre fabrica pinos de Navidad, esferas y piñatas.

Lorenzo Gómez y su negocio Lovez Mutusay está ubicado en Tapijulapa, sobre la carretera a Oxolotán, a 200 metros de la iglesia de Santiago Apóstol, para mayores informes o pedidos, pueden comunicarse al teléfono 93 23 27 60 82, donde también tienen servicio de entrega en una ruta creada a Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …