Censo 2020: conoce la información que te solicitará el Inegi

A partir de marzo, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tocará a la puerta de cada domicilio del país para recabar información acerca de sus habitantes, y así contabilizar a la totalidad de personas que residen en el país.

De acuerdo con el Inegi, el periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo, y abarcará las viviendas que se distribuyen en 24 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades del país.

Para la recopilación de la información, el INEGI utilizará cinco cuestionarios: el básico, el ampliado, el de localidad, alojamientos de asistencia social y entorno urbano.

El cuestionario básico, de 38 preguntas, solicitará información a la ciudadanía sobre el número de habitantes de la vivienda, su sexo y edad, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

También recopilará datos sobre las características constructivas de la vivienda, si cuenta con acceso al agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

El cuestionario ampliado, de 103 preguntas, abarcará todas las temáticas del básico y profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición.

Otras preguntas son sobre el manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas, movilidad cotidiana, alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

El cuestionario de localidad obtendrá información sobre disponibilidad y acceso a bienes, servicios y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las localidades rurales del país, y se obtendrá a través de una entrevista directa a alguna autoridad local (presidente/a, delegado/a, integrante del comisariado ejidal), o en su defecto con alguna persona residente de 15 años o más de edad que conozca las características de la comunidad.

Finalmente, el cuestionario de entorno urbano recabará daros sobre la infraestructura vial, la disponibilidad de mobiliario y servicios urbanos, así como la presencia de comercio en vía pública.

Las y los entrevistadores del Inegi cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del Inegi, el Instituto cuenta además con un verificador en su página web, en el que con el folio y el nombre que aparezcan en su credencial podrán corroborar la identidad del funcionario.

Con la misma información sobre el entrevistador, podrá verificarse su identidad también a través del número telefónico 800 111 46 34.

El procesamiento de los datos, así como su análisis y la generación de los resultados se realizará entre marzo y noviembre de 2020.

Los resultados finales, según el Instituto, serán difundidos en 2021.

CUESTIONARIOS

BÁSICO

Número de habitantes de la vivienda

Sexo y edad

Parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad Etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación

Características constructivas de la vivienda

AMPLIADO

Todas las temáticas del básico y profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición

Manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas y movilidad cotidiana

Alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo

LOCALIDAD

Disponibilidad y acceso a bienes y servicios

Otros aspectos relacionados con el desarrollo de las localidades rurales del país

Se obtendrá a través de una entrevista directa a alguna autoridad local

ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL

Servicios que brinda el alojamiento

Fuentes de sostenimiento

Formalidad de la organización

Características el inmueble

ENTORNO URBANO

Infraestructura vial, la disponibilidad de mobiliario y servicios urbanos Presencia de comercio en vía pública

CÓMO RECONOCER A LOS ENCUESTADORES

Elementos de identificación:

Credencial oficial del Inegi

Chaleco, mochila y gorra con el logotipo del operativo y del Inegi

Verificador: en la página del Inegi puede ingresar el folio y el nombre que aparezcan en su credencial para corroborar la identidad del funcionario

Con la misma información sobre el entrevistador, podrá verificarse su identidad también a través del número telefónico 800 111 46 34

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum apuesta por Adán Augusto para coordinar Morena en el Senado y por Monreal en la Cámara de Diputados

Tras la fiesta ha llegado la hora de pagar las deudas. Esta es una semana …