En México, 80% de los empleados se ha involucrado o es parte de la corrupción; cuyas manifestaciones y actos deshonestos son justificados –en algunos casos– por casi la mitad de los responsables, reveló la consultoría en ética organizacional AMITAI.
Evidenció que siete de cada 10 trabajadores del país condenan o no están de acuerdo con la corrupción; pero ocho de esos mismos 10 han participado en corruptelas al interior y exterior de su empresa.
Señaló que hay personas que confiesan su participación en actos como sobornos, fraudes, robos, violencia y hasta acoso sexual; pero se justifican diciendo que “no están de acuerdo con tales prácticas, pero fueron acorralados por las circunstancias”.
Entre estas últimas, apuntó, se encuentran el alto nivel de impunidad e indiferencia existente entre las empresas para frenar a los involucrados; además del ambiente corporativo, la tramitología excesiva y las presiones de gobiernos, autoridades y policías para obtener beneficios económicos a cambio de seguridad, licencias o permisos.
A través de la Encuesta Tendencias de Honestidad en América Latina, levantada entre más de 251 mil trabajadores, la firma indicó que la violencia entre los empleados, jefes y colaboradores de las empresas “es una dimensión de la corrupción” en la que México es campeón.
Refirió que, ante la pregunta ¿justificarías actos de violencia en el lugar de trabajo y en el país?, 34% de los empleados mexicanos “lo justifica” y
reconoce que recurre a tal comportamiento con mayor facilidad. Mientras que otro 14% lo “justifica en ciertas circunstancias”.
De tal suerte que casi la mitad de los trabajadores (46%) apoya las conductas de violencia de forma total o parcial; cifras que colocan a México como el más afectado. Ello, por arriba de El Salvador, Costa Rica y Colombia; donde 30% y 36% de los colaboradores tiene alguna justificación.
RESULTADOS
El fraude es la segunda corruptela más disculpada o aceptada entre los empleados del país; con una tasa de 21% que lo justifica y 14% que lo justifica en ciertas circunstancias
En sobornos, nuestro país es campeón regional; con tasas de 13% y 16% que justifican total o parcialmente el ilícito; superando a Colombia, con 10% y 13%; y a Costa Rica y El Salvador, con niveles de justificación de 7% y 11%, respectivamente
Al tratarse de robos, los mexicanos otra vez son los primeros al registrar 14% de trabajadores que justifican tal acción y 13% que lo justifican parcialmente; datos que dejan atrás a El Salvador y Colombia, que obtuvieron notas de justificación de 12% y 12% en ambos rubros
FRASE
El robo interno es un tema alarmante y tiene un fuerte impacto en las empresas. Y no es la ética ni los valores morales lo que impide al individuo cometer ese acto, sino el temor a ser sorprendido”
AMITAI