Dictan prisión preventiva a El Lunares

Un Juez de control dictó ayer prisión preventiva oficiosa en contra de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, capo de la Unión Tepito.

Fuentes del Tribunal informaron que durante una audiencia celebrada en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores de la CDMX, la Fiscalía local imputó a El Lunares el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Flores Ramírez presenció la audiencia a través de videoconferencia desde el Reclusorio Preventivo Norte, donde permanece desde el pasado sábado tras ser reaprehendido cuando salía del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

El líder de la Unión obtuvo su libertad tras librar un juicio por delitos federales de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que le imputaron tras ser detenido por elementos de la Marina en Hidalgo.

La juez federal Beatriz Moguel consideró que se violó el debido proceso en su captura y que la autoridad mintió en la forma en que la aprehensión ocurrió.

Sin embargo, al salir del penal federal El Altiplano, la fiscalía capitalina lo recapturó con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía local, el 11 de septiembre de 2019 el imputado, junto con otros dos sujetos sacaron a la víctima de su negocio y lo metieron a una casa de seguridad donde lo golpearon y torturaron exigiéndole 10 mil pesos para no causarle daño.

“Le dijeron que si no entregaba el dinero lo matarían”, refiere la acusación que le hizo la autoridad.

El Lunares, a través de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica lo cual ocurrirá el viernes 14 de febrero próximo a las 11:00 horas.

En tanto, el imputado permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.

Sobre el tema, el Grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad consideró que la fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son las responsables de que el líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, fuera liberado.

“La liberación de (El)Lunares pone de manifiesto la pésima coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina”, externó el diputado Döring.

“Si bien el trabajo de inteligencia ha mejorado y se debe reconocer un avance en cuanto a las investigaciones y capturas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es evidente que ese trabajo no ha sido acompañado en este y en otros casos por la eficacia a la hora de presentar las carpetas de investigación ante las autoridades judiciales”, agregó.

El panista hizo referencia a otro hecho de octubre del año pasado. En esa ocasión se liberó a 27 personas, detenidas en un operativo en Tepito, también por orden de un Juez, ante irregularidades.

“Éste es el segundo caso junto con el de Tepito donde el Secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) hace su trabajo de inteligencia, de investigación y de aprehensión y la Fiscalía, en este caso la local, como anteriormente por la federal, echan todo por la borda”, expuso.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, opinó que los jueces deberían ver el contexto general y no sólo los detalles en algún escrito al momento de resolver este tipo de asuntos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …