Gobierno de Jalpa y Jurisdicción de Salud declaran la guerra a dengue y adicciones

El alcalde Jesús Selván García encabezó con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria la reunión de trabajo del Comité Municipal de Salud, efectuada en la Sala de Cabildo, donde abordaron actividades del sector contra la proliferación de moscos trasmisores de “dengue” y actividades preventivas contra las adicciones, a desarrollar en este ejercicio anual 2020.

Aracelis Santiago Fernández, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 y Silvia Melchor Reyes Coordinadora de Salud Pública, expusieron la situación que prevalece a lo largo y ancho del municipio en ese rubro.

Para evitar brotes de dengue, en común acuerdo, el Ayuntamiento dio a conocer que aportará un camión volteos y personal para iniciar con el programa de “descacharrización” los días 13 febrero en la cabecera municipal, los 4 barrios San Luis, Santa Ana, La Candelaria y La Guadalupe y para el 14 de febrero, el Poblado Amatitán y la comunidad “Tomás Garrido”.

La Jefa de la Jurisdicci expresó los motivos de la reunión del Comité Municipal de Salud a tiempo que dio indicaciones para observar por medio de video, gráficas, estadísticas y cifras de acciones emprendidas por el sector salud pública contra el “dengue” en el municipio, donde se destacó que es alarmante la proliferación de los mosquitos “Aedes Egiptus”, pero que del total de casos analizados sólo uno ha resultado positivo.

Silvia Melchor Reyes, Coordinadora de Salud Pública, explicó durante la exposición del material visual la situación actual del “dengue”, en el marco del programa epidemiológico 2020, semana 1 a la 6, del 30 de diciembre al 7 de febrero.

Informó de las actividades del operativo de Contención contra el Dengue, control larvario, colocación de “ovitrampas”, fumigaciones a casas habitación y escuelas, en la cabecera municipal y comunidades.

Y aunque el “Coronavirus” no significa riesgos para la salud en el País, por ser de importancia se dio a conocer la situación actual de esta enfermedad que ataca de manera mortal a países orientales, exposición que estuvo a cargo de la Epidemióloga Jurisdiccional, Blanca Estela Montoya Ruíz.

En esta reunión se presentó el Programa Anual del COMCA (Comité Municipal contra las Adicciones): alcohol, Tabaco, Marihuana, cocaína, entre otras sustancias de preferencia que también son adictivas, en el que se proyectó que adolescentes son quienes están propensos a este tipo adicciones, seguido por adultos hombres y un mínimo de mujeres.

El presidente Selván García se comprometió a sumarse a las actividades de salud que se realicen a tiempo que dio instrucciones a sus colaboradores para que se programen las actividades a realizar durante este año 2020, reiterándole a las autoridades de Salud su compromiso y colaboración.

Al final se firmó la minuta del Comité Municipal de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …