DRAGAS REALIZAN PRUEBAS DE EXTRACCIÓN EN EL MACAYO

Joel Rubio/Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

Reforma, Chiapas

Salimos temprano desde las instalaciones de Novedades de Tabasco para viajar casi 48 kilómetros hasta llegar a la compuerta El Macayo. Desde el momento que uno llega a la comunidad es posible percatarse del bajo nivel de agua que hay en los ríos Samaria y Carrizal.

La estructura de control El Macayo, en ese municipio chiapaneco, colindante con tierras tabasqueñas, fue inaugurada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para atenuar el flujo de agua que llega a ser de 8.5 millones de litros por segundo en la temporada alta de lluvias; aunque con el impacto provocado por la falta de precipitaciones, el gasto de agua se encuentra muy por debajo de su nivel.

Hace unos días, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en breve se iniciarían los trabajos de desazolve de la bifurcación de los dos afluentes, Carrizal y Samaria, para retirar un tapón de arena que obstruye el paso normal del agua que llega a las plantas potabilizadoras para luego ser bombeada a la ciudad.

Desplazarse hasta el punto en donde se iniciarán los trabajos de desazolve significó caminar alrededor de tres kilómetros, entre laderas y montañas de arena que han sacado las maquinas del río Carrizal, pero al final valió la pena, porque permitió que se cumpliera con el trabajo periodístico.

ASÍ TRABAJARÁN

Dos dragas de succión permanecen ancladas en el río Carrizal, esperando la orden, aunque estas ya han realizado las pruebas de extracción de arena.

Las afiladas aspas de acero se sumergen en el río y empiezan a remover inmensos bloques de sedimento que se forman junto a la bocana.

El material, después de ser succionado por la draga, sale desintegrado por la boca de una manguera y, sin salir a flote, es dejado en una de las islas formada por la sedimentación, a más de 400 metros de distancia.

Allí, metido en una amplia cabina en la parte alta de la estructura metálica, donde un ventilador apenas logra apaciguar el sofocante calor de estos días y en donde el ruido de los motores se confunde con las voces de sus compañeros, está Jesús Torres, uno de los dos operadores, quien gracias a su vasta experiencia realiza toda esta maniobra casi de memoria.

Una inversión alrededor de los 160 millones de pesos proveniente de recursos estatales será destinada para el desazolve de los dos canales de acceso de la estructura hidráulica, que en la actualidad amenazan con secar el río Carrizal y dejar sin agua a más de 15 mil familias del municipio de Centro, de acuerdo datos dados a conocer por las autoridades.

Sobre el afluente del río Carrizal hay tres plantas de captación de agua, pero en los últimos días han dejado de trabajar a toda su capacidad debido a los bajos niveles que presenta el río.

El pasado lunes, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, señaló que en la visita a la compuerta El Macayo, donde estuvieron presentes el gobernador Adán Augusto López Hernández; el delegado de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, y demás autoridades, se observó que el proyecto físico para el desazolve del tapón que existe en el río Samaria y el Carrizal va en un 85 por ciento y en 10 días se comenzará la obra para quitar dicho obstáculo.

SOLO ESPERAN LAS ÓRDENES

Faltando siete días para que arranquen las obras para remover al menos 600 millones de metros cúbicos de arena de los dos canales de acceso a esa compuerta, el par de dragas de succión marina llegaron a la zona para esperar el inicio de los trabajos, a los que seguramente se sumarán más equipos.

“Pues nos trasladamos a este lugar para empezar los trabajos a la hora que nos indiquen y esperamos que llegue más maquinaria en los próximos días, es una labor titánica, pero con el esfuerzo de todos, esta obra se llevará a cabo”, indicó Jesús Torres.

PROBLEMÁTICA

  • Desde su inauguración no ha habido trabajos de mantenimiento en los dos canales de acceso
  • Hay un tapón de arena que no deja correr el agua que provee el río Carrizal
  • Se estima que hay 600 mil metros cúbicos de sedimento
  • Las tres plantas potabilizadoras a las que abastece el río no reciben suficiente líquido
  • Hay riesgo de que se queden sin agua más de 100 mil habitantes de Centro

SOLUCIÓN PLANTEADA

  • Dragado de succión para retirar el tapón de arena
  • El costo de los trabajos será de 160 millones de pesos

DRAGAS DE SUCCIÓN

  • 2 dragas se encuentran en el Carrizal
  • En una semana comenzaran a trabajar

LA COMPUERTA

  • Comenzó a construirse en 2004
  • La primera etapa se culminó en 2010
  • La segunda terminó en 2013
  • Costó 1,100 millones de pesos
  • Capacidad original de desfogue: 850 metros cúbicos por segundo
  • Actual: 60 metros cúbicos por segundo

Fuente: Sotop, Conagua, Novedades de Tabasco

“Esperamos que llegue más maquinaria en los próximos días, es una labor titánica, pero con el esfuerzo de todos, esta obra se llevará a cabo”

Jesús Torres

Operador de draga

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …