En medio de la amenaza continental que representa el llamado coronavirus; existen otros tipos de padecimientos endémicos, como el dengue hemorrágico, que en Tabasco, mantiene preocupado al sector salud.
De acuerdo al más reciente corte del Boletín Epidemiológico, generado por la Dirección General de Epidemiología, la entidad se sitúa en tercer lugar nacional en número de casos de dengue grave o hemorrágico, con un total de 10 enfermos, y tres defunciones.El primer lugar, lo ocupa Jalisco, con 14; seguido por Nayarit, con 11 y Guerrero, con 8, según el documento de la Secretaría de Salud; el total nacional de enfermos por dengue hemorrágico, asciende a 62.
Por lo que se refiere a dengue no grave, el estado reportó un total de 14, de los 307 que se tienen identificados a nivel nacional.
En respuesta a esta situación, el pasado martes, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, confirmó la muerte de tres personas por dengue en el municipio de Paraíso, aunque precisó que solo una ha sido confirmada que sea por dengue hemorrágico.
Aclaró que dos casos de estos se están revisando, debido que al parecer, por lo menos uno, no está relacionado con dengue hemorrágico.
«El primero de ellos, el del niño deportista, sí está confirmado, hubo ahí un descuido médico, nunca hubo un diagnóstico exacto; en los dos siguientes casos que es una prima y una abuelita, se están haciendo las pruebas, porque cuando menos uno, parece no estar relacionado con dengue hemorrágico», indicó.
El mandatario estatal informó además que se tiene identificado otro caso en la ranchería «Moctezuma» también de Paraíso, que está siendo atendido en el hospital «Juan Graham Casasús».
López Hernández, apuntó que ya se ha intensificado la fumigación en todo el estado y está en estudio reiniciar esta acción vía aérea.
Hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la campaña de descacharrización, para que saquen la basura a tiempo cuando se requiera.
COMBATE
Desde enero de este año, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, puso en marcha el Operativo de Nebulización Terrestre 2020, en villas, rancherías y poblados de la capital tabasqueña.
Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, explicó que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, impulsan estas acciones de prevención, a fin de mantener bajo control enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Dijo que con el apoyo de 14 brigadas de nebulización, se estarán nebulizando diversas localidades de la zona suburbana y rural del municipio de Centro como las Villas Parrilla, Playas del Rosario, Luis Gil Pérez, Pueblo Nuevo así como las rancherías La Lima, Torno Largo primera, segunda y tercera sección, Río Viejo primera sección, Tumbulushal, Parrilla II y Buenavista Río Nuevo primera sección.
Así mismo, confirmó que desde hace varias semanas inició también el ciclo de nebulización terrestre en toda la zona urbana de la ciudad de Villahermosa, con lo que se estarán protegiendo a poco más de 450 mil habitantes del municipio de Centro.
Puntualizó que el Operativo de Nebulización Terrestre contempla tres ciclos de nebulización con una duración aproximada de una semana por lo que esperan concluir estas acciones el próximo 20 de febrero.
Paralelo a estas acciones, señaló que cerca de 220 trabajadores visitan casa por casa para efectuar acciones de promoción de la salud, control larvario y rociado intradomiciliario en aquellas localidades donde se tengan confirmados casos.
“La Secretaría de Salud, nos tiene marcadas cinco áreas que son prioritarias a trabajar durante todo el año, pero en la medida que vamos haciendo las evaluaciones y análisis de la información de los casos que se están presentando, vamos dirigiendo nuestros recursos tanto materiales como humanos a la zona en donde nos están saliendo casos probables a dengue”, expuso.
El funcionario estatal, pidió a la población que cuando las camionetas pasen nebulizando, abran puertas y ventanas para que la niebla del insecticida ingrese a la vivienda y así se puedan eliminar los mosquitos que se encuentren al interior.
Reiteró el exhorto a que colaboren con la Secretaría de Salud manteniendo sus patios, jardines, áreas verdes y techos limpios, libres de maleza y de cualquier objeto que pueda almacenar agua como botellas, llantas, trastos viejos, tapas, latas, entre otros, ya que es ahí donde se reproducen los vectores.
¿QUÉ ES?
- El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
- Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
SÍNTOMAS
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
Medidas de Prevención
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
RIESGOS
- En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
PANORAMA
- 307 no graves
- 62 graves
CON MÁS CASOS:
- Jalisco: 14
- Nayarit: 11
- Tabasco: 10
- Guerrero: 8
Fuente: Boletín Epidemiológico, SSA