La educación y la cultura son el punto de partida para reconciliar y reconstruir a Tabasco, sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández al entregar el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2019 al poeta y escritor Christian Peña Rosales.
En el marco de las “Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020”, acompañado de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el mandatario destacó parafraseando a Carlos Pellicer que “la hora buena de Tabasco ha sonado ya”.
El mandatario estatal destacó que por haber un Gobierno Federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- hay la esperanza de que se verá por primera vez a Tabasco y será ocasión que, a como recitaba Pellicer, llegue la hora que suene.
“Ahora hay el primer gobierno federal de trabajo y lucidez y de esperanza segura de que ese gobierno federal se nos quedará viendo por vez primera, cantemos el agua, el agua que se amansará como se domestica una vez que útil y peligrosa, un Tabasco frente a otro Tabasco, la hora buena de Tabasco ha sonado ya”.
Dijo que frente a los tiempos difíciles que se viven, los tabasqueños no deben olvidar nunca que nuestra historia es la base para generar un mejor Estado para las futuras generaciones.
Afirmó que quienes habitan en esta tierra “no eludimos nuestras obligaciones y sabemos que recomponer y reconciliar a Tabasco pasa por nuestra historia y por referentes como Carlos Pellicer, que no nada más es la conciencia poética, sino también la conciencia social de la entidad”.
Con las “Jornadas Pellicerianas” honramos a Pellicer, pero también festejamos al joven y gran poeta Christian Peña, en tanto que los tabasqueños conmemoramos la vida, el agua, el sol y nuestra tierra, acentuó.
En su intervención, el Gobernador fue más allá al recalcar que la figura de Pellicer “no es nada más la conciencia poética de Tabasco, sino también la conciencia social de Tabasco; es nuestro referente”.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que la poesía hace que el mundo sea mejor, porque es la que nos mantiene en tiempos difíciles y nos construye. Abundó que el hecho de que un poeta tan joven como Christian Peña constituye una señal esperanzadora.
Desde el Edén del Sureste, a la que calificó como una tierra de líderes y profundas convicciones, Frausto Guerrero recalcó el compromiso del Gobierno Federal para garantizar que los libros lleguen a las manos de los lectores.
Explicó que la infraestructura más importante de la cultura en el país la conforman más de siete mil 400 bibliotecas, y abundó que sólo Tabasco posee más de 500 bibliotecas públicas, “una red muy poderosa que fue abandonada y durante mucho tiempo dejó de ser el centro de reencuentro con la literatura universal para las actuales y las nuevas generaciones”.
‘Habrá libros en las bibliotecas’
“Nuestro compromiso es que las bibliotecas no sean únicas porque carecen de libros; las bibliotecas deben de tener libros y lectores; por ello, hemos fortalecido la capacitación de más de mil 100 bibliotecarios, héroes de la cultura, cuya misión constante es acercar los libros a los lectores”, estableció.
En la ceremonia efectuada en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en el corredor cultural del CICOM, el poeta Christian Peña, quien se adjudicó el Premio Iberoamericano por su libro “Expediente X.V.”, refirió que la creación de esta obra –que investiga la muerte del poeta mexicano Xavier Villaurrutia– le representó una de las experiencias editoriales más apasionadas y profesionales de su trayectoria.
La secretaria de Cultura del Gobierno estatal, Yolanda Osuna Huerta, abundó que el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía –cuyos antecedentes se remontan a 1978– evoca la memoria de quien, con su poesía, contribuyó a trazar un cambio significativo en la lírica hispanoamericana, sobre todo porque abarcó diversas formas y estilos.
Resaltó que la distinción –convocada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Literatura (INBAL)– recayó por decisión unánime del jurado, en el poeta y ensayista Christian Jonathan Peña Rosales, por una obra que retrata la muerte de Xavier Villaurrutia, a través de un análisis profundo de su obra poética.
Osuna Huerta felicitó al poeta galardonado por este logro en su carrera literaria y reconoció en la secretaria de Cultura del Gobierno de la República a una gran aliada para potenciar las políticas culturales que implementa el gobierno de Adán Augusto López Hernández, con el fin de promover el desarrollo, los valores humanos y la cohesión social entre los tabasqueños.
En la ceremonia en la que se dio lectura al Acta del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía, por parte de Leticia Luna Aguilar, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, estuvo presente la comunidad cultural del Estado.