Inician mecánica de suelo para distribuidor vial

Fotos: Jaime Ávalos

El Gobierno del Estado inició los estudios de mecánica de suelo del distribuidor vial que será construido en el cruce de Ruiz Cortines y avenida Universidad, en tres etapas, el cual vendrá a resolver el “cuello de botella” que provoca la circulación de más de 65 mil automotores diariamente.

De acuerdo con la opinión de expertos en ingeniería civil, el estudio de suelo conocido también como Geotécnico, es un conjunto de actividades que permiten obtener la información de un determinado terreno, para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción, en este caso el distribuidor vial.

El personal de la empresa a la que fueron asignados estos trabajos se encuentra justo en el perímetro de la avenida Universidad y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, según pudo constatar Novedades de Tabasco.

Uno de los técnicos consultados, explicó que para llevar a cabo dicho estudio geotécnico, se realizará primero la exploración correspondiente con el objetivo principal de conocer las condiciones estratigráficas que se presentan en la zonas donde quedarán ubicadas sus cimentaciones y después con los datos de laboratorio obtenidos de cada una de las muestras, se procederá a interpretarlas y elaborar este informe, con la finalidad de determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación.

La obra que es un compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández iniciará  entre marzo y abril de este año, con un costo de 600 millones de pesos, una inversión mixta, en donde participarán los gobiernos federal y estatal.

Originalmente se había previsto que dicho distribuidor contaría con dos puentes elevados y dos subterráneos, sin embargo, el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, confirmó que se ordenó una actualización del proyecto ejecutivo de la obra.

«A finales de marzo debe quedar ya el proyecto ejecutivo que sustentará a obra”, agregó.

PROMESAS

Durante su campaña política a la presidencia, el ex mandatario federal Enrique Peña Nieto, se había comprometido, mediante firma ante notario público llevar a cabo la construcción de cinco distribuidores viales sobre Ruiz Cortines.

Los distribuidores viales estarían ubicados en los cruces con Usumacinta, Paseo Tabasco, Universidad, así como las calles Mina y Madero, y frente al fraccionamiento Bonanza, lo que nunca se cumplió. El exmandatario terminó su administración, y los tabasqueños no vieron ni un solo ladrillo de lo que ofreció como candidato.

En octubre del 2019, López Hernández, consciente de la necesidad de resolver el problema de la vialidad en Villahermosa, anunció la construcción de los distribuidores viales de Framboyanes, así como el de Ruiz Cortines y avenida Universidad.

LA CIUDAD, UN EMBUDO

La capital de Tabasco, tiene salidas a cuatro carriles: rumbo a Teapa, Cárdenas, Frontera y Macuspana; pero el problema para los automovilistas se presenta al llegar a la capital, porque diariamente se forma un embudo en la circulación.

El problema mayúsculo, se registra en Ruiz Cortines y avenida Universidad, el cual tiene un aforo diario de 65 mil unidades, pues por ese lado llegan automóviles de todo tamaño provenientes de Frontera, Nacajuca y sus diversos sectores.

El propio dirigente de la Unión de Taxis del municipio de Centro, Tilo Torres, manifestó que en ocasiones se ven en la necesidad de condicionar el servicio hacia Ciudad Industrial y Tierra Colorada, principalmente en las “horas pico”, debido a que la circulación se vuelve demasiado lenta.

“Nos pega mucho el factor tiempo, porque gastamos más combustible y hay un desgaste en las unidades”, puntualizó.

Oportunidad de reactivación

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, la reactivación de la obra pública a través de proyectos como el distribuidor vial de Ruiz Cortines y avenida Universidad, ayudará a la generación de fuentes de empleo y de la economía en el estado.

Expresó que en el proyecto se espera la participación de empresas tabasqueñas, ya que en la entidad hay compañías con mucha experiencia para este tipo de obras.

Cabe resaltar que el gremio de la construcción también tendrá posibilidades de trabajar en otros proyectos como el desazolve de El Macayo, el distribuidor vial de Framboyanes, y el de la entrada a Paraíso.

DISTRIBUIDOR VIAL

  • Avenida Universidad y Ruiz Cortines
  • Inversión: 600 mdp
  • Tiempos: se ejecutará en tres etapas, iniciando entre marzo y abril de este año.

PROBLEMAS

  • Saturación de vehículos
  • Aforo diario: 65 mil unidades

CAUSAS

  • Infraestructura rebasada
  • Única vía de acceso a zona centro
  • Circulación lenta

ESTUDIO GEOTÉCNICO

  • Es un conjunto de actividades que permiten obtener la información de un determinado terreno, para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción, en este caso el distribuidor vial.

Fuente: SOTOP, SCT, Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …