Tabasco enfrenta un virus de dengue más agresivo y mortal, hasta el momento las autoridades sanitarias han confirmado tres decesos y otros tres casos se encuentran en análisis por la Secretaría de Salud Federal.
El subsecretario de Salud en Tabasco, Manuel Pérez Lanz, dijo que esta vez el virus del dengue y el mosquito Aedes Aegipty han tenido una mutación al grado de convertirlos en mas peligrosos.
Las zonas de mayor riesgo, de acuerdo a las autoridades sanitarias son dos comunidades El Chivero en Paraíso Tabasco y Chichicapa de Comalcalco Tabasco.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE, hasta el 10 de febrero se habían registrado en Tabasco 97 casos de dengue, de los cuales 17 son dengue clásico y 80 de dengue con signos de Alarma y grave.
En el caso del dengue con signos de alarma y grave el aumento con el mismo periodo del año anterior es de 500 por ciento, tomando en cuenta que en el 2019 la plataforma reportó únicamente 14 casos y ahora reporta 80 personas enfermas por esta causa.
Ante la emergencia una caravana de epidemiólogos de la Secretaría de Salud Federal arribó a Tabasco para atender la emergencia toda vez que se ha observador que el mosquito vector se volvió resistente al insecticida que se usa para la fumigación por lo que se planea realizar una atención casa por casa en las zonas de mayor riesgo.