Hogares mexicanos normalizan violencia durante la crianza

Al menos seis de cada diez niños mexicanos, de entre uno y 14 años, experimenta una forma de disciplina violenta en su casa.

Así lo afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Unicef, al explicar que dicha situación se vive a pesar de que solamente 5.4% de los padres o tutores aprueban abiertamente el castigo físico como método de disciplina.

Unicef alertó que la situación de violencia contra la niñez en México es alarmante, ya que está por encima del promedio mundial y sostuvo que el contexto de la violencia contra ese sector se agudiza por la inseguridad en el país, por los altos niveles de impunidad y la presencia del crimen organizado, así como normalización de la violencia en la sociedad.

Los menores de edad enfrentan violencia física, mental y sexual; sobre todo en el entorno más cercano de su vida, es decir en el hogar, la escuela y comunidad.

CONSECUENCIAS

Para la diputada federal Lorena Villavivencio, los hechos ocurridos en una escuela en Torreón, Coahuila es resultado no solo de la normalización de la violencia, sino de las agresiones de que son

objeto los menores en casa y en la escuela, toda vez que México se ubica en el primer lugar de niños violentados.

En entrevista al término de la instalación de la mesa de trabajo sobre la iniciativa legislativa presentada: reconocimiento del derecho constitucional al cuidado digno y al tiempo propio, la legisladora de Morena, afirmó que se tiene “que romper con este hecho de que se ha legitimado plenamente la violencia en este país y además decirles algo, un dato gravísimo: somos el primer país donde los niños son violentados”.

Lamentó que “los niños son abusados por sus propios padres, son abusados por sus maestros, son los dos espacios donde más violencia reciben los niños y, bueno, evidentemente, si estamos hablando de un país que abusa de sus infantes, qué resultados vamos a tener de estos infantes: la violencia”.

Por ello, enfatizó “necesitamos cuidar a nuestros hijos y sustituir las formas de crianza donde está normalizada la violencia. Los niños no se educan con violencia, los niños necesitan afecto, protección, necesitan que sean sus familias las grandes protectoras, las grandes… las que otorguen estructura a los niños para evitar justamente que este tipo de conductas violentas se generen”.

Y una manera, dijo, de entrar a la raíz del problema de la violencia en este país es invertir recursos y “yo quiero decirlo abiertamente y pedirle al secretario de Seguridad Pública que se inviertan recursos suficientes para la prevención de la violencia en este país, empezando por los niños”.

RECUADRO

Afecta el desempeño escolar

Agencias

Ciudad de México

Ocho de cada 10 niños que acuden a terapia psicológica al Centro de Especialización de Estudio Psicológicos en la Infancia (CEEPI) son referidos por bajo rendimiento escolar.

El 90% no presentó deficiencias intelectuales ni cognitivas: sus problemas son emocionales o de alimentación.

Una dieta repleta en azúcar y carbohidratos, violencia en el hogar, divorcio de sus padres, sobreprotección, bullying, inmadurez emocional y selección de un colegio ajeno a las aptitudes de los niños, principales causas.

En cuanto logran solucionar estas eventualidades, el rendimiento escolar se normaliza.

El bajo rendimiento escolar es una de las causas principales por las cuales los niños acuden para tomar algún tratamiento psicológico (ocho de cada 10), pero paradójicamente nueve de cada 10 no presenta ningún problema intelectual ni cognitivo, es decir que las causas de su mal desempeño escolar son estrictamente emocionales: “La gran mayoría no padece el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), ni Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o peor aún, fueron mal diagnosticados con estas enfermedades. Muchos de ellos poseen un coeficiente intelectual promedio e incluso algunos son muy inteligentes. Entonces el bajo rendimiento escolar se presenta por situaciones derivadas de la violencia en el hogar, la sobreprotección, la baja autoestima, una mala alimentación y por estar en un sistema escolar no acorde con las aptitudes de los niños, entre otros aspectos”, sostuvo la Mtra. Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI.

Por lo tanto, casi todos los niños que presentan bajas calificaciones escolares, aseguró la especialista, no deberían ser etiquetados como niños problema, TDA, malos alumnos, flojos u otros calificativos de ese tipo. En este sentido, las especialistas de CEEPI dieron a conocer en un estudio las causas primordiales del bajo rendimiento escolar.

Situaciones físicas y alimentación, desde mala vista hasta la alimentación basada en fuertes cantidades de azúcar y carbohidratos que los colman de energía, con lo cual no pueden concentrarse para realizar sus tareas escolares.

Violencia familiar, directa o indirecta. Genera angustia, temores, insomnio, cuadros depresivos e incapacidad para poner atención en clase o en tareas escolares.

EL PANORAMA

El 60% de los niños entre uno y 14 años experimenta una forma de disciplina violenta en su casa

Solamente 5.4% de los padres o tutores aprueban abiertamente el castigo físico como método de disciplina

Los menores enfrentan esta violencia en el entorno más cercano de su vida, es decir en el hogar, la escuela y comunidad

México se ubica en el primer lugar de niños violentados

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