Ductos petroleros, peligrosos; Atlas de Riesgo, sin actualizar

Fotos: Jaime Ávalos

A finales de 2007, por primera vez en la historia, Petróleos Mexicanos (Pemex), proporcionó a la entonces Coordinación Nacional de Protección Civil parte de la información de sus ductos para incorporarlos en el Atlas Nacional de Riesgo.

Aquí en Tabasco, fue hasta 2009 cuando la Subdirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) hizo lo propio ante la oficina del ramo del gobierno estatal y del Congreso local; aunque desde entonces la empresa productiva no ha presentado su Atlas de Riesgo debidamente actualizado.

El año pasado, diputados de la actual legislatura urgieron a la petrolera mexicana presentar el documento para conocer la ubicación de las líneas de ductos, los municipios por donde pasa, el tipo de producto que transportan, los asentamientos irregulares y la vigencia de ese tipo de infraestructura, situación que hasta el momento no se ha cumplido.

En el documento denominado “Anuario Estadístico de Pemex 2018”, consultado por Novedades de Tabasco, se asienta que por debajo del subsuelo tabasqueño atraviesan 8 mil kilómetros de gasoductos, abarcando los municipios de Macuspana, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca, Comalcalco y Huimanguillo, donde se ubican más de 162 asentamientos irregulares que superan los 5 mil habitantes.

El Atlas de Riesgo 2006, del Sistema Nacional de Gasoductos, especifica que en 2005 »Pemex Gas emitió el primer atlas de riesgo impreso del Sistema Nacional de Gasoductos para informar de manera clara y concisa a las autoridades de Pemex, gobiernos y entidades regulatorias del país el detalle y la ubicación geográfica de los tramos de ductos que se encontraban en la clasificación de riesgo preventivo».

Ahí se clasifican las líneas petroleras de la manera siguiente: »riesgo tolerable», »riesgo administrable» y »riesgo preventivo». En este último caso, Pemex considera que se deben tomar »acciones a corto y mediano plazos para reducir el riesgo».

En el estudio se destaca el ducto de gasolina de 12 pulgadas que corre de Ciudad Pemex, Macuspana, a Minatitlán, Veracruz, que pasa por comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.

Según el documento, otros tramos clasificados como de riesgo preventivo son Ciudad Pemex-El Misterio, por donde cruza una tubería de 24 pulgadas de diámetro que transporta gas húmedo y atraviesa zonas rurales de los municipios de Macuspana, Centro, Nacajuca y Cunduacán.

La otra es La Isla-Cactus, por donde pasa una línea de gas húmedo de 24 pulgadas. El texto menciona que en el sector Cárdenas existen 4 mil 831 kilómetros de ductos.

SIN MANTENIMIENTO

A consideración del presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transportes de Hidrocarburos, Óscar González Arias, hay ductos que llevan cerca de 10 años sin mantenimiento alguno por parte de Pemex.

Manifestó que actualmente no se tiene un diagnóstico real del estado que guardan las líneas por donde se transporta el hidrocarburo en la entidad.

Un ducto se tiene que inspeccionar cada cinco años o entre tres y siete años dependiendo de las condiciones de la línea; en algunos casos, hay ductos que a lo mejor tienen 10 años de no revisarse, alertó.

CLASIFICACIÓN

Pemex tiene ductos para la recolección del petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, el transporte a las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas y para la distribución de productos finales a las terminales de almacenamiento y consumidores finales.

También están los ductos de las comercializadoras de gas natural que atraviesan ciudades enteras, así como los construidos por y para el servicio de grandes usuarios industriales.

Posteriormente están los ductos de transporte y distribución. Estos son los que conducen los hidrocarburos en múltiples fases, entre estaciones o plantas para su compresión, bombeo, procesamiento, almacenamiento y finalmente distribución.

Aquí se incluyen tanto los ductos nacionales como los de internación, es decir aquellos cuya capacidad está destinada a la importación de hidrocarburos.

Estos se encuentran distribuidos a lo largo de prácticamente todas las entidades del país, aunque no necesariamente interconectados entre sí, asienta el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

El entretejido de tubos en la capital tabasqueña

Por Tabasco atraviesa una red de tuberías distribuidas en la región de la Chontalpa, el Centro, una parte de Los Ríos y en Frontera, de acuerdo con la información del Atlas de Riesgo de Pemex que data de 2009.

El primer arco de ductos es menor, pasa por Ciudad Industrial, por los asentamientos irregulares que se conocen como Roberto Madrazo y Francisco Villa.

Esa línea, continúa por el río Carrizal y le da la vuelta pasando por Bosques de Saloya, después pasa por el estacionamiento del Parque Tabasco y de Olimpia XXI.

Prosigue paralelo al río Carrizal, atraviesa la parte posterior de la Unidad de Biología de la UJAT y la carretera Villahermosa-Cárdenas hasta la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Minatitlán. En todo ese camino hay asentamientos humanos.

La normatividad de Pemex, en cuanto a la operación de ductos, indica que debe haber una distancia mínima de separación donde no debe haber construcciones y asentamientos.

En Villahermosa existen asentamientos en los que la gente vive sobre los ductos, como Ciudad Industrial y la zona conurbada Nacajuca-Centro.

El segundo arco viene de la zona oriente metropolitana de Villahermosa, pasa cerca del tutelar, atraviesa la carretera Villahermosa-Frontera, cruza el río Medellín y se va por toda la conurbana pasando por atrás de Pomoca.

Hace el arco en la zona de Nacajuca, atrás del fraccionamiento Mediterráneo, después entronca con el libramiento y avanza paralelo a este.

Finalmente se entronca con la carretera Villahermosa-Cárdenas y continúa con el primer arco de ductos, rumbo a los complejos procesadores de Cangrejera y Pajaritos, en Coatzacoalcos.

RED NACIONAL

  • 18 mil 800 kilómetros
  • Atraviesa 26 estados

AL AÑO TRANSPORTA

  • 255,418 barriles de crudo
  • 238,964 barriles de gasolinas
  • 11,595 barriles de turbosina
  • 78,763 barriles de diésel
  • 31,495 barriles de combustóleo
  • 29,093 barriles de otros productos

EN TABASCO

Municipios por donde cruza:

  • Macuspana
  • Centro
  • Cárdenas
  • Cunduacán
  • Nacajuca
  • Comalcalco
  • Huimanguillo

Existen 162 asentamientos irregulares

  • 5,000 habitantes en riesgo

Fuentes: Atlas de Riesgo 2009 de Pemex, Anuario Estadístico de Pemex 2018, Instituto de Protección Civil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …