Hay Salida: #niunamas

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

En estos días dos casos de feminicidio han sacudido a México, el caso de Ingrid Escamilla y el caso de la niña Fátima, desafortunadamente tienen que haber casos mediáticos como esos para que la sociedad despierte y haga consciencia. Lo más difícil para mí es que en unos días Ingrid y Fátima dejan de ser noticia, se nos olvidan como se nos han olvidado todas las mujeres y niñas que han muerto a causa de feminicidios, volvemos a nuestra vida “normal”, hasta que vuelve a haber otro caso mediático y nos volvemos a acordar, eso es lo más triste para mí, pero hoy vuelven a morir 8 mujeres y una niña en México, que eso no se nos olvide.

He recibido muchos mensajes de gente consternada, sobre todo de mujeres, mamás, preocupadas por sus hijos e hijas, mucho he recibido de gente que me comenta que todo esto que pasa en México tiene que ver con una perdida de valores, pero el feminicidio y la violencia de género no tiene nada que ver con la pérdida de valores, a las mujeres y niñas las están matando y nos han estado matando desde hace mucho tiempo y no es por una perdida de valores, y lo defino en una sola palabra: MACHISMO, el machismo mata. El feminicidio es la forma de violencia mas extrema en contra de las mujeres, y ¿a manos de quien? de los hombres, el machismo no es una perdida de valores, el machismo es tener la creencia de que la mujer no vale, que la mujer es propiedad del hombre, que la mujer es complemento, el machismo lo pueden ejercer mujeres también, el machismo puede ser muy violento o puede ser muy sutil, tan sutil que no lo vemos o no lo queremos ver, no lo detectamos, pero ahí está y existe para normalizar la violencia, existe para matarnos. No confundamos a los valores con el machismo y la desigualdad de genero que son cosas muy distintas.

No se ha querido reconocer, que la violencia de género es un problema grave y que no existe un entorno que favorezca su prevención, atención, sanción y erradicación.

Todavía existen personas que culpan a las mujeres de la violencia que viven, aún hay personas que creen que las mujeres se merecen ser violentadas, “pues algo le habrá hecho para que le pegara el marido” las escucho decir, o “ella se lo buscó”; el machismo normaliza la violencia y normalizar la violencia nos lleva a una desigualdad de género y a una descomposición social en donde hoy por hoy 8 mujeres mueren a diario en México en promedio. Esto no es y lo repito por una perdida de valores, si el machismo y la violencia contra las mujeres ha existido siempre, no es asunto de ahorita, y tampoco tiene que ver con la crisis de inseguridad en México; la violencia de género es un problema que se tiene que atacar integral y transversalmente y que tiene que estar enfocado a reducir la brecha de desigualdad de genero, a crear políticas públicas que favorezcan el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, que ataque desde la educación temprana la perspectiva de género y que existan mejores y más eficaces procesos de acceso a la justicia para las mujeres. Si es cierto que los niños y niñas aprenden en casa y que tenemos como padres y madres hacer una gran labor si queremos adultos sanos emocionalmente, pero para frenar el machismo eso no es suficiente, porque el machismo está enquistado en los medios de comunicación, en las escuelas, en los servicios públicos, en las redes sociales, en los club de toby, etc, etc. ¿de que sirve que por ejemplo un padre de familia ponga una cara de “respetar” a su esposa y de que de dientes para afuera le diga a su hijo que “hay que respetar a las mujeres” (típica frase machista por cierto) cuando afuera, replica fotos de mujeres en los chats, que se presta a verlas como objetos y deshumanizar a las mujeres por ejemplo, o que haga chistes machistas cotidianamente, por poner ejemplos. O una madre de familia dando consejos a su hija de ser independiente y no dejarse de nadie y sale de su casa a acabarse a las demás mujeres, a criticar y a decir que se merecen ser violentadas. Es más yo acabo de estar en un evento donde una mujer se sintió ofendida porque habíamos mujeres hablando de empoderamiento económica y de desarrollarnos en los espacios públicos, hubo varios comentarios de que ese no era nuestro lugar en la sociedad.

Entonces no dudo que todas éstas personas que mencioné tengan valores y fomenten valores en sus casas, en sus familias, aquí la palabra clave vuelve a ser MACHISMO, las personas pueden tener valores y tener ideas machistas o ser machistas, estas ideas machistas son las que normalizan la violencia. Entonces para poder erradicar la violencia contra las mujeres primero tenemos que empezar por aceptar que es un problema muy independiente de si educas con valores o no y cuando lo aceptemos entonces si podemos empezar a generar cambios, pero el cambio empieza en ti, recuerda que la violencia contra las mujeres pasa diario y cada 15 segundos según la ONU. ¡Indígnate pero indígnate diario!

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …