Con impulso del IFAT, ingenio tabasqueño será reconocido en el ‘Corazón de México’

Como resultado de las gestiones hechas por el Gobierno de Tabasco, a través del IFAT, un total de 18 artesanos tabasqueños tendrán la oportunidad de llevar sus productos a la capital del país a los eventos, “Corazón de México” y a una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las expectativas son buenas y se estima recaudar unos 400 mil pesos, informó José de la Cruz Díaz Morales, director de Comercialización del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Díaz Morales, señaló que están trabajando en tener nuevos puntos de comercialización para los artesanos, quienes cuentan con mercancía de innovación y de gran calidad, que merece ser reconocida y adquirida en otras partes del Estado y así mostrarle a México, la diversidad de productos que han estado elaborando en los últimos años los tabasqueños.

Al evento “Corazón de México”, el cual se realizará del 22 de febrero al 01 de marzo, asistirán ocho creadores de los municipios de Centro, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa, Jalapa, entre otras demarcaciones.

Ahí mostrarán sus diseños de jícara labrada, palma, textiles y madera, por mencionar algunos y productores de salsas regionales de Balancán y el municipio de Centro.

En este sitio, el IFAT también instalará su punto de venta, con la mayor cantidad de mercancía artesanal que produce el Estado.

El funcionario estatal, refirió que en exposiciones anteriores de este evento que se realiza en la Ciudad de México, han superado los 200 mil pesos de ganancias, por eso auguran el mismo éxito para esta ocasión, ya que llevan nuevos productos e innovaciones de acuerdo a cada temporada del año.

Añadió que como parte de las estrategias de comercialización implementadas en el IFAT, se hicieron las gestiones correspondientes para este tipo de eventos y por otro lado, se trabaja en ofrecer variedad de productos de acuerdo al cliente, así como para pedidos especiales que generan derramas económicas extras.

En el caso de la exposición en el Complejo Cultural Los Pinos, a efectuarse del 17 al 19 de abril, destacó que irá una representación significativa de artesanías, con unos 10 artesanos presentes, provenientes del pueblo mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, con muestra de muebles y cestería de mimbre, de La Chontalpa y de la Región de Los Ríos como Tenosique y Balancán, quienes llevarán a los capitalinos y visitantes, sus bordados, trabajos en jícaras, fibra vegetal, hueso, cuerno, madera labrada y alimentos.

El IFAT tendrá su propio stand con una extensa muestra artesanal

Para este evento, señaló que esperan de igual forma, una importante generación de ganancias, ya que aunque son tres días los programados, como sectorizados a la Secretaría de Cultura, han sido invitados por su titular nacional, Alejandra Frausto Guerrero, para permanecer más tiempo en el lugar.

Ya como particulares, como empresarios, expuso que están organizando junto con Fonart, que las ferias y exposiciones, sean otra opción para que los artesanos tabasqueños, puedan comercializar sus productos, como lo han hecho ya con gran éxito en San Luis Potosí y Tijuana.

Por otro lado, comentó que están por enviar 500 jícaras labradas en forma de maracas, como parte de un pedido especial que la Secretaría de Cultura federal les hizo para llevar a la Ciudad de México, a un evento que tendrán a fin de mes y con lo cual se beneficiará a cerca de 10 familias de “jicareros” del municipio de Jalpa de Méndez, actividad que dijo, trabajarán con mayor esfuerzo en impulsar para hacerla crecer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …