Celebrarán en Balancán XXII Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo

Balancán, Tabasco.- Balancán vive desde el viernes, su “XXII Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo, Balancán 2020”, evento impulsado por la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo del municipio de Balancán, en coordinación con el Club de Pesca Tigres, quienes este sábado darán el banderazo de salida en punto de las 6:00 horas a más de 300 competidores que disfrutarán los atractivos de Tabasco, junto con experiencia deportiva y una sana convivencia familiar.

El evento programado del 21 al 23 de febrero, con pescadores de localidades aledañas y estados vecinos como Yucatán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y países como Guatemala y Honduras, se desarrollará en las aguas del río Usumacinta, iniciando en el malecón central del municipio, río abajo hacia la comunidad de Vicente Guerrero, en los límites de Balancán y Emiliano Zapata, y río arriba hasta la boca del río San Pedro.

El objetivo es capturar el robalo más grande que supere el récord del ejemplar pescado en uno de los torneos, con un peso de 11.300 kilogramos o del animal capturado en una pesca fuera de torneo, de 14.350 kilogramos.

De acuerdo a Felipe Alfredo Morón Bertruy, presidente del Club de Pesca Deportiva y Recreativa Tigres de Balancán, fundador del torneo, se espera una derrama económica para Balancán, de cerca de dos millones de pesos, tomando en cuenta que los más de 300 pescadores llegan acompañados de familiares y amigos, quienes gastan en promedio cinco mil pesos por persona.

Cabe señalar que el Club Tigres de Balancán, está integrado por 18 socios y aunque en un principio ellos mismos organizaban el torneo, actualmente se convirtió en una tradición apoyada por el Municipio y la Secretaría de Turismo.

El primer lugar recibirá una cantidad arriba de los 150 mil pesos mexicanos, ya que se le entregarán ocho mil dólares; el segundo lugar más de 78 mil pesos, recibiendo 4 mil dólares y el tercero arriba de 50 mil pesos, equivalente a dos mil 700 dólares.

El torneo promete ser una fiesta con visitantes de municipios cercanos como Emiliano Zapata y Catazajá, Chiapas, así como de otras partes de México y del mundo.

A los primeros 300 participantes que se registren, se les entregará un kit de regalo, que consta de una playera, una taza y una bolsa ecológica, para basura generada durante la pesca.

Como parte del programa, este 21 de febrero, a las 12 de día se abrió el módulo de inscripción y recepción de embarcaciones en la rampa del malecón; a las 19:00 horas, otra mesa de inscripción en el Centro Social y a las 20 horas, la cena de bienvenida a los participantes, en el Centro Social, cerrando a las 23 horas la rampa del malecón.

Para este sábado la apertura del módulo de registro está contemplada a las 5:00 am, en la rampa del malecón y el banderazo de salida de las embarcaciones a las 6:00 horas, para dar el cierre de la pesca a las 18:00 horas, justo en la rampa del malecón y en ese mismo horario, en el área de espectáculo se efectuará la actividad recreativa de “Palo Encebado”, para continuar con un baile popular de Many Colash en tanto que a las 21:00 horas el cierre de la rampa.

El domingo, último día de la pesca, de igual forma será a las 5:00 horas la apertura del módulo de inscripción, en la rampa del malecón; a las 6:00 am la salida de embarcaciones y a las 14:00 horas, el cierre de pesca.

La premiación se efectuará en el área de espectáculos a las 17:00 horas, para seguir con la diversión del “Palo Encebado” a las 18:00 horas y concluir con un baile popular con Checame “El mago de los teclados”, a las 19:00 horas.

La inscripción general tiene un costo de mil 200 pesos y para los federados mil pesos, con pago a la cuenta HSBC No. 4064698384.

Para mayores informes se pueden comunicar en la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Balancán, al teléfono 9341269980 y con el Club de Pesca Tigres de Balancán al teléfono 934 1056096.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …