“El Tren Maya será detonante para el desarrollo de Tabasco”

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, presentó al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, como una eminencia con amplia experiencia en el sector turístico tras haber presidido hace varias décadas la dirección del ramo en la administración del gobernador Leandro Rovirosa Wade.

Jiménez Pons, desarrollador también del complejo conocido como Tabasco 2000, con su firma JP Arquitectos y con Carlos López, lideró el proyecto de la Torre Empresarial, que en un inicio se planeó como hotel de cinco estrellas.

Con esas cartas credenciales, Nieves Rodríguez dio la bienvenida al funcionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado para disertar una conferencia denominada: “El Tren Maya”, en el marco del ciclo de actividades que organiza el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Desde 2018, cuando fue anunciada la obra, el coordinador del Tren Maya ha dado por lo menos unas cien conferencias a lo largo de la geografía nacional, en donde ha presentado pormenores del proyecto más emblemático de la 4T que, aún cuando ambientalistas se oponen a su desarrollo, dejó en claro que nada detendrá su construcción porque tiene el respaldo de organismos nacionales e internacionales.

Ante la comunidad académica y estudiantil del ITV, afirmó que el próximo 30 de abril arrancará la construcción del proyecto ferroviario.

Pons informó que el proyecto, que abarcará a los municipios de Balancán y Tenosique en Tabasco, será detonante para el desarrollo y economía de la entidad.

Indicó que los estudios sobre la factibilidad del Tren Maya arrojan que es un proyecto altamente rentable que generará ingresos por arriba de los 30 millones de pesos anuales a través del movimiento de carga.

Recalcó que el ferrocarril conectará las principales ciudades y sitios turísticos de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, con una vía de mil 440 km de extensión.

Especificó que la velocidad máxima promedio será de 130 km por hora, aunque en pasajeros puede tener 30 km por hora más, por lo que generará un ahorro cercano a 46% en los tiempos de viaje de las personas que migren a ese servicio en la zona.

Precisó que el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitó el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.

«Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo», indicó.

Agregó que el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá, en una primera fase, 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el tren moderno tendrá al menos 18 estaciones que fueron creadas para pasar por algunos puntos estratégicos de los estados del país.

La composición de los trenes, con una capacidad aproximada de 500 asientos, va de cinco a siete vagones y serán equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, ventanas panorámicas y asientos cómodos.

Se proyecta también que tenga destinos turísticos como Cancún y Puerto Morelos, ciudad ubicada entre Cancún y Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Asimismo, las estaciones serán diseñadas dependiendo del entorno donde se ubiquen y con la intención de proteger a la población y a la fauna de algunas zonas, ya que el tren atravesará al menos 15 áreas naturales.

La Península de Yucatán es una zona rica en naturaleza y por ello será de vital importancia su diseño, para evitar el daño a algunos ecosistemas.

Preparan recurso humano

El coordinador del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, recibió con agrado una tarjeta informativa de manos del director del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR), Iván Arturo Pérez Martínez, en donde se le da a en la que se dan a conocer las acciones que esa institución lleva a cabo para capacitar al recurso humano de la región de Los Ríos, especialmente de Balancán y Tenosique, en donde impactará el proyecto.

El documento, debidamente engargolado, con imágenes fotográficas, estadísticas y la explicación correspondiente, fue puesto en manos del funcionario federal.

Ahí se le detalla lo que está haciendo el ITSR: impartición de cursos en ingles a taxistas, comerciantes y policías que tendrán contacto con los turistas internacionales.

También puso a disposición de Fonatur toda la infraestructura del Instituto para toda clase de eventos en los que se pueda capacitar al personal que se requerirá en la obra del Tren Maya.

PROYECTOS

COMPLEMENTARIOS

  • Obras de drenaje menor
  • Puentes y viaductos
  • Pasos de fauna y medidas de mitigación ambiental
  • Túneles, terracerías y vías
  • Material rodante
  • Estaciones y terminales
  • Talleres de mantenimiento
  • Liberación de derecho de vía

“Es un proyecto altamente rentable que generará ingresos por arriba de los 30 millones de pesos anuales a través del movimiento de carga”

Rogelio Jiménez Pons

Director general de Fonatur

Dirigentes de los tecnológicos que operan en el estado agradecieron a Jiménez Pons los detalles que dio acerca de la obra

El ingeniero tabasqueño explicó los pormenores del proyecto y confirmó fechas de licitación, fallos e inicio de trabajos

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, fue el encargado de presentarlo

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

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