Ciudad de México
El trabajo de las mujeres aporta todos los días cerca de 37 mil 300 millones de pesos a la economía mexicana, de acuerdo con cálculos elaborados con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente, 22 millones de mujeres salen a las calles del país todos los días a trabajar, lo que representa 40% de la fuerza laboral mexicana, según la iniciativa #UnDíaSinNosotras.
Su labor genera una derrama económica diaria (valor agregado bruto) cercana a los 25 mil 742 millones de pesos.
Sin embargo, hay un sector de la población femenil que trabaja en su casa y cuya labor no es remunerada y que el Inegi estima equivale a 17.7% del Producto Interno Bruto nacional, es decir, 11 mil 585 millones de pesos diarios.
Así, la suma entre trabajo remunerado y no remunerado asciende a más de 37 mil millones de pesos.
“Las mujeres cada vez toman más relevancia en la actividad económica del país, cada vez es más común verlas cumplir con sus tareas del hogar y, a la par, trabajar para el sustento de sus familias”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
En los últimos 14 años, cada 24 horas, mil 216 mujeres se sumaron a la fuerza laboral. Entre 2005 a 2019, la participación del género femenino en el mercado de trabajo pasó de 37 a 40 por ciento, equivalente a 6.16 millones de personas.
La mayoría, 79%, labora en el sector servicios, principalmente en actividades comerciales, restaurantes y servicios de alojamiento.
“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen de forma más acelerada”, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte de inclusión laboral.
LA PROTESTA
Un día sin mujeres –como protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual– costaría a la economía de México más de 26 mil millones de pesos; además del caos y las afectaciones monetarias de millones de hogares.
El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) reveló que, dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo 9 de marzo, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas del país.
Para dimensionar el impacto de este último dato y estimar cuánto se perdería, basta decir que la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.
De tal suerte que prescindir del 40% de la fuerza laboral femenina de las empresas, que precisamente generan la riqueza del PIB, provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.
El Inegi informó que México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas; quienes desarrollan alguna actividad económica o servicio.
Si se toma en cuenta que el salario promedio de los trabajadores registrados ante IMSS alcanza 396.2 pesos diarios, la parálisis de las mujeres ocupadas costaría 8 mil 729 millones de pesos, en ingresos personales o familiares.
Mientras que en términos estrictamente laborales, la ausencia de las más de 22 millones de mujeres ocupadas, sería como si la industria automotriz nacional –que cuenta con más de 900 mil empleados– suspendiera sus actividades por 24 días consecutivos.
Ello sin contar que los daños colaterales de protesta femenina del próximo 9 de marzo –convocada bajo hashtag #UNDIASINNOSOTRAS– extendería sus daños a diversos sectores; porque también busca que ellas no acudan a las escuelas, no compren y no paguen nada.
COSTO DE LA DISCRIMINACIÓN
El director de CIMAD, Eugenio Gómez Alatorre, explicó que la aportación de las mujeres a la economía nacional, no solo es clave, sino que las desigualdades y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo profesional, cuestan y restan crecimiento al PIB.
Señaló que un estudio publicado McKinsey Global Institute reveló que, si México logra cerrar la brecha de género, ganaría 2.2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento, cada año.
Esto significaría que, si el crecimiento de la economía mexicana fuera de 1% del PIB –como proyectan varios analistas para 2020–, el desarrollo del país daría un salto hasta una tasa de 3.2% anual.
Gómez Alatorre destacó que es momento de valorar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos; y con ello generar cambios que, además de erradicar la violencia en su contra, permitan crear la conciencia de que hombres y mujeres son complementarios.
RECUADRO CON FOTO
El origen de la convocatoria
Agencias
Ciudad de México
La idea de hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo inició entre grupos de feministas que lo propusieron en redes sociales y que se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen.
La propuesta es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras. Con la etiqueta #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.
El origen del paro no tiene vínculo con grupos o partidos de derecha como dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan”, dijo.
Un día antes, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, publicó en Twitter que la derecha estaba promoviendo un paro nacional disfrazado de protesta de mujeres, y que algunas compañeras de izquierda estaban cayendo en la trampa.
En realidad, el cartel original de llamado al paro de mujeres fue lanzado por una colectiva feminista llamada Brujas del Mar, originaria de Veracruz, el estado con más feminicidios registrados en 2019.
“Si paramos nosotras, para el mundo”, tuitearon el martes 18 de febrero a las 5:40 de la tarde con la postal en fondo morado, letras blancas, cuatro manos con el símbolo de la mujer, pero ningún logo que identificara su autoría. Según han explicado, la idea del paro empezó en las redes, pero sin una convocatoria formal, hasta que ellas diseñaron esa postal que empezó a compartirse a ritmo acelerado. Las Brujas del Mar saltaron a las redes sociales a finales de septiembre pasado, a partir de una manifestación global favor del aborto, una causa que la derecha más bien rechaza. Publican con regularidad frases de feministas históricas, mujeres pioneras en sus campos, datos relevantes en fechas como el Día de la Niña, y posturas en casos emblemáticos como el feminicidio de Lesvy por su novio.
Han tenido otras iniciativas como organizar talleres de uso de gas pimienta y armas improvisadas para autodefensa de mujeres, replicar el performance “Un violador en tu camino”, un mercadillo de productos hechos por chicas, repartos de pañuelos feministas, y otras acciones más sociales como llevar comida y ropa a personas en situación de calle y acudir a asilos de adultas mayores.
Pero esta nueva convocatoria a un paro rápidamente se salió de Veracruz y se hizo viral en redes sociales, chats, e incluso empezó a saltar a notas de los medios de comunicación.
PIE DE FOTO: El llamado al paro nacional el 9 de marzo inició entre grupos de feministas y se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen
FRASE
Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen de forma más acelerada”
ONU
PIE DE FOTO: Si México logra cerrar la brecha de género, ganaría 2.2% de crecimiento cada año
FOTO: AGENCIAS
GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO