MUEREN POR MALES CARDIACOS CASI 3 MIL AL AÑO EN TABASCO

En el año 1920, cuando lo que hoy se conoce como Tabasco era apenas una provincia, la población era diezmada por terribles enfermedades como el sarampión, la viruela, la fiebre amarilla, la malaria y la disentería, mismas que llegaban a ocasionar hasta 300 muertes al año.

Según el historiador Ricardo de la Peña Marshall, estas enfermedades, exportadas por los conquistadores españoles, encontraron un ambiente húmedo y caluroso, propicio para su propagación.

“En realidad eran la principal preocupación de las autoridades, sobre todo porque como estábamos aislados, no había doctores, sino solo en el centro del país”, reconoce el especialista Antonio Osuna Rodríguez, decano de la medicina en Tabasco.

A decir del galeno, así como ha evolucionado la medicina, las enfermedades también han tenido una evolución.

Para muestra los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que se asienta que en 2019, las diez principales causas de defunción del tabasqueño fueron las enfermedades relacionadas con el corazón, con 2 mil 888 fallecimientos; la diabetes, con 2 mil 655; los tumores malignos, con mil 450; accidentes, 684; problemas cardiovasculares, 664; padecimientos del hígado, 540; agresiones; 508; afectaciones originadas en el periodo perinatal, 373; las pulmonares, 344 y la insuficiencia renal, 306, para sumar un total de 18 mil personas.

Con esos números, la entidad registró una tasa de defunción del 5.4 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Inegi.

Además, señala que la mayor cifra de defunciones pertenece a hombres, con más de 10 mil casos, mientras que 8 mil fueron mujeres.

INFLUYE SEDENTARISMO

En la entidad, la secretaria de Salud de la entidad, Silvia Roldán Fernández, admitió que la principal causa de la muerte de la sociedad está asociada a la vida sedentaria de la población.

Por ello, opina que a través de acciones conjuntas se podrá avanzar en la prevención, detección y atención del sobrepeso y la obesidad en los niños y jóvenes para evitar que en el futuro se vean afectados por padecimientos como la hipertensión y la diabetes, que tanto daño hacen a la salud.

Tras conocer los avances en la captura de la base de datos del Programa de Peso y Talla que lleva a cabo la Secretaría de Educación, entre estudiantes de educación básica, apuntó que Tabasco se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a problema de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes.

En este marco manifestó la plena disposición de la dependencia a su cargo para trabajar en equipo y continuar con los trabajos tendientes a la firma de un convenio de colaboración entre la Setab y la Secretaría de Salud para trabajar en equipo con todas las instituciones pertenecientes a ambas dependencias, el DIF, la UJAT, los colegios de la Frontera Sur y de nutriólogos, entre otros.

“Cada vez es más notorio que las causas de muerte dependen en mayor medida de aspectos relacionados con la salud, pero que son inherentes a la longevidad que hemos alcanzado como sociedad; ha sido posible llegar e incrementar en ocasiones los 80 años de edad”, puntualizó.

La especialista refiere que, a pesar de las limitaciones en las prestaciones de servicios de salud y de otros factores que no permiten una cobertura total del sector público, como la educación, la cercanía de las clínicas y la alimentación, entre otros factores importantes, “los servicios de salud pública han marcado una diferencia para que, hoy día, podamos decir que la esperanza de vida del tabasqueño aumentó”.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal indicó que el 44.6 por ciento de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar, el 18.8 por ciento, en el desaparecido Seguro Popular y el 13.8 por ciento en la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Inegi.

CIFRAS NACIONALES

En el país mueren más hombres que mujeres. Las tres principales causas de muerte, que incluyen a ambos géneros, están relacionadas con enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos

En un estudio del Inegi -hecho en 2018- que recopila información hasta finales de 2017, reportó que, de un total de 703 mil 47 defunciones registradas, 56.1 por ciento fueron de hombres, mientras que 43.8 por ciento correspondió a mujeres.

Destaca que, del total de las muertes, 88.6 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Por el contrario, las muertes que dependieron directamente de accidentes, homicidios y suicidios representaron 11.4 por ciento.

Registra Cruz Roja un infartado al día

A diario una persona sufre un infarto en Tabasco, lo cual confirma que las principales causas de muerte del tabasqueño son las enfermedades relacionadas con el corazón.

De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, en lo que va del año han atendido alrededor de 88 emergencias por problemas cardiacos, lo cual significa que casi diariamente se presenta un caso.

La Coordinación Estatal Operativa de la delegación informó que las enfermedades cardiovasculares están en incremento, ya que el año pasado atendieron a 511 infartados, de las cuales 323 fueron en Villahermosa.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL ESTADO

  • Enfermedades del corazón: 2,888
  • Diabetes: 2,655
  • Tumores malignos: 1,450
  • Accidentes: 684
  • Problemas cardiovasculares: 664
  • Padecimientos del hígado: 540
  • Agresiones: 508
  • Afectaciones originadas en el periodo perinatal: 373
  • Enfermedades pulmonares: 344
  • Insuficiencia renal: 306

A NIVEL PAÍS

  • Enfermedades del corazón: 141,593
  • Diabetes mellitus: 106,525
  • Tumores malignos: 84,141
  • Enfermedades del hígado: 38,818
  • Influenza y neumonía: 21,891

CIFRA

  • 18,560 personas murieron por distintas enfermedades en 2019

LAS MUJERES VIVEN MÁS

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la esperanza de vida de las mexicanas es superior a la de los hombres; en nuestro país, ellas viven un promedio de 81 años, mientras que ellos alcanzan una edad media de 78.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …