Un total de 3 millones 388 mil 587 casos de enfermedades respiratorias agudas han sido diagnosticados en México hasta la última semana de febrero, de las cuales 48 mil 738 se presentaron en Tabasco y mantienen en alerta al sector salud nacional.
Los focos de alerta se mantienen encendidos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre dos nuevas afecciones respiratorias: el coronavirus de Oriente Medio y una nueva especie de gripe aviar que se está propagando en China.
En su Informe para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas 2020, la Secretaría de Salud federal señaló que la mayoría de casos se han presentado en 15 entidades del país, principalmente en niños de menos de doce meses, con una cifra que representa el 58% de los enfermos.
Según datos recopilados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), entre el periodo comprendido en la última semana de febrero, por incidencia, las entidades más afectadas por enfermedades respiratorias agudas fueron Estado de México, con 339 mil 95 casos; Ciudad de México, 262 mil 823; Nuevo León, 190 mil 478; Jalisco, 190,425; Veracruz, 156 mil 327; hasta llegar a Tabasco, que se encuentra en la posición 15 a nivel nacional con 48 mil 738 enfermos.
En cuanto al conjunto de la población, desde que comenzó la temporada de influenza estacional -que inicia habitualmente en octubre y culmina en mayo-, se han registrado 55 defunciones, y se han confirmado 3 millones 388 mil casos en todo el país.
Aunque se trata de una cifra alta, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud aseguró que es un “comportamiento esperado, con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tabaco, el pasado 4 de octubre empezó oficialmente la temporada de influenza, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.
Las autoridades recordaron además que hay varios tipos de influenza, y que en México los más comunes son A (H1N1), A (H3N2) y B.
Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo.
Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora.
Las recomendaciones para evitar el contagio incluyen aplicar la vacuna anualmente, evitar el contacto con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria, abrigarse de manera adecuada usando gorros, guantes, bufanda y calcetines gruesos; tener un alto consumo de frutas y verduras; evitar cambios bruscos de temperaturas y corrientes de aire; y evitar la automedicación en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad.
Otras medidas de precaución para evitar el contagio son: toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día.
La expansión del coronavirus
En cuanto al llamado coronavirus, ya son más de 78 mil 800 casos a nivel mundial. De estos el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados. Las muertes ascienden en China a más de 2 mil y a 17 en el resto del mundo.
El gigante asiático reportó 409 nuevas infecciones ayer, la mayoría de ellas en la ciudad de Wuhan.
¿QUÉ SON?
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días
¿CÓMO SE TRANSMITEN?
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
FACTORES DE RIESGO
- Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como:
- Bajo peso al nacer
- Lactancia materna ineficaz
- Hacinamiento
- Exposición a humo
- Desnutrición
- Esquemas incompletos de vacunación
SÍNTOMAS
Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, está ante una infección respiratoria:
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Irritabilidad
- Ronquera
- Dolor o secreción de oído
- Nariz tapada por secreción de moco
PANORAMA NACIONAL
En lo que va del año se han registrado 3 millones 388 mil 587 casos en el país
TOP 15
Estado de México: 339,095
Ciudad de México: 262,823
Nuevo León: 190,478
Jalisco: 190,415
Veracruz: 156,327
Guanajuato: 146,128
Puebla: 139,372
Chihuahua: 127,775
Coahuila: 115,798
Sinaloa: 115,765
Baja California: 104,140
Zacatecas: 94,823
Hidalgo: 89,907
Chiapas: 73,403
Tabasco: 48,738
Fuente: Secretaría de Salud, OMS
FOTO: AGENCIAS