Modernizan El Mango; surtirá agua de calidad

Nacajuca

En este municipio indígena de la región de La Chontalpa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, constató ayer lunes los trabajos de reconfiguración de la planta potabilizadora El Mango, que beneficiará a medio millón de habitantes de cinco comunas a través de la distribución de agua de alta calidad.

“Tabasco y los tabasqueños merecen no nada más que haya obra pública, sino que haya obra pública de calidad”, señaló el mandatario al supervisar los trabajos de esta obra insignia de su gobierno, la cual tuvo un costo de 80 millones de pesos; y que es una muestra de la capacidad de las empresas locales para ejecutar megaproyectos de alta calidad.

La planta construida hace 19 años, nunca en la historia había recibido mantenimiento integral; hasta que el jefe del ejecutivo estatal tomó el toro por los cuernos, y autorizó una reconfiguración para convertirla en la potabilizadora más moderna de América Latina, para dotar de agua a los habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

“Tenemos hoy una planta potabilizadora de las mejores de América Latina, potabilizando ahora sí, mil 500 litros por segundo, 400 aproximadamente que van a la zona de Pomoca y mil 100 que van al corredor de Jalpa de Méndez, de Cunduacán, de Comalcalco y de Paraíso”, dijo el Gobernador durante el recorrido de supervisión.

Pero no solo eso, López Hernández, frente a los ediles de esas demarcaciones, se comprometió a que en julio próximo, iniciará el cambio de las líneas de conducción para suministrar de calidad a los habitantes de Pomoca, la zona conurbada y la zona indígena de Nacajuca, en donde residen más 5 mil familias.

De manera adicional, también se va a llevar a cabo la ampliación de esta planta para aumentar la potabilización a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, en unos terrenos que fueron donado por la empresa desarrolladora de Pomoca.

Acompañado de funcionarios estatales, así como del director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez; el mandatario, precisó que en este año hay el compromiso de invertir 3 mil millones de pesos en obra pública, mil 500 millones de pesos más que en el 2019, esto, gracias a la política de austeridad y de manejo transparente de los recursos.

Pero también vino otro ofrecimiento: “Todas las obras serán ejecutadas por empresas tabasqueñas”.

Al inicio del recorrido, el director del CEAS, Armando Padilla, dio una explicación al gobernador del proceso de reconfiguración de la planta, misma que brinda servicio de calidad a día y noche, 72 localidades de Nacajuca; 41 de Jalpa de Méndez; 10 de Comalcalco y 9 de Paraíso, a través de 71 mil 650 tomas de agua.

Puntualizó que adicional a este corredor de 87 kilómetros, en la zona hay 154 pozos profundos, de los cuales, 81 son operados por CEAS y el resto, por los ayuntamientos, con un suministro conjunto de 3 mil 503 litros por segundo, suficiente para brindar 630 litros a cada ciudadano que vive en estos 4 municipios.

El titular del CEAS recalcó que con la implementación de nueva tecnología y un trabajo coordinado entre la Secretaría de Fianzas, SOTOP, CEAS y la empresa «CM del Golfo», cuyo responsable son los contratistas Carlos Lara Moscoso y Ernesto Moreno Corzo, hoy la potabilizadora opera al 100 por ciento de su capacidad, generando entre otras cosas, ahorro en el consumo interno de energía eléctrica.

Informó que anualmente para la operación de la planta se invierten 31 millones de pesos, y sólo se recaudan 21 millones por concepto de pago de servicio, por lo que exhortó a la población en general y a las empresas, a tomar conciencia sobre la importancia del pago de la contribución y el cuidado del vital líquido.

Por su parte, la alcaldesa Janicie Contreras García, dijo que  hoy los tabasqueños tienen a un Presidente de la República y un Gobernador preocupado y ocupado por llevar justicia social a las comunidades.

Empresa líder

A su arribo a las instalaciones de la planta potabilizadora El Mango, situada en Nacajuca, el gobernador Adán Augusto López Hernández, coincidió con los contratistas tabasqueños Carlos Lara Moscoso y Ernesto Moreno Corzo, cabezas de la empresa “CM del Golfo SA de CV”, encargada de liderar el proyecto hidráulico. Además, ambos son ex dirigentes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos.

La calidad de los trabajos de la citada obra, demuestra la eficacia de los ingenieros tabasqueños, lo cual es motivo de orgullo nacional y objeto de reconocimiento.

“Tenemos hoy una planta potabilizadora de las mejores de América Latina, potabilizando ahora sí, mil 500 litros por segundo, 400 aproximadamente que van a la zona de Pomoca y mil 100 que van al corredor de Jalpa de Méndez, de Cunduacán, de Comalcalco y de Paraíso”

“Tabasco y los tabasqueños merecen no nada más que haya obra pública, sino que haya obra pública de calidad”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

INGENIERÍA TABASQUEÑA

  • Proyecto: Reconfiguración de la Potabilizadora El Mango
  • Contratistas: “CM del Golfo”
  • Inversión: 80 mdp
  • Población beneficiada: 500 mil
  • Municipios: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso

Fuente: CEAS, Gobierno del Estado

Se dio una explicación del funcionamiento de la planta

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …