Nacajuca recupera radio indígena, gana concesión del IFT

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó una concesión de espectro para radio pública en FM al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un lapso de 23 días.

Se trata de la emisora XHCPBS-FM 98.7 MHz de Nacajuca, cuyo trámite de adjudicación comenzó el 13 de enero, cuando el INPI se presentó en la Oficialía de Partes del IFT con una solicitud para radio pública en Nacajuca, y concluyó el 5 de febrero, fecha en que el proyecto de resolución a favor del INPI fue votado y aprobado en el Pleno de siete comisionados con seis votos unánimes y uno con voto a favor en lo general.

En días pasados, durante un diálogo con los pueblos mazahua, otomí y población indígena migrante, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, anunció que el pleno del IFT otorgó la concesión para la prestación del servicio público de radiodifusión en Nacajuca, para que la radiodifusora XHCPBS-FM, La Voz de los Chontales, reanude transmisiones en esta región donde el propio presidente desempeñó su primer cargo público en 1977, en el entonces Instituto Nacional Indigenista.

“Estamos recuperando la radiodifusora cultural que usted fundó en Nacajuca, cuando fue director del Centro Coordinador Indigenista en la región maya-chontal de Tabasco. Tendremos, señor presidente, 22 radiodifusoras culturales indígenas en todo nuestro país”.

El 22 de noviembre de 2019, la Secretaría de Hacienda autorizó a su vez un presupuesto de 13 millones de pesos para el lanzamiento de la señal sobre Nacajuca, a utilizarse en el ejercicio de 2020.

La frecuencia de los 98.7 MHz fue escogida el 24 de enero por una de las áreas de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT como la señal disponible para las pretensiones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se le autorizó entonces una potencia de transmisión de 6 mil watts para cubrir Nacajuca.

El INPI tiene 180 días hábiles contados desde el 6 de febrero de 2020 para echar al aire la señal de la XHCPBS-FM 98.7 MHz y notificar al IFT su encendido dentro de los cinco días naturales, contados desde el momento en que esta emisora clasificada como categoría “A” emita su primer sonido. Más datos técnicos sobre la estación no aparecen todavía en los mapas de coberturas del IFT. La 98.7 MHz del INPI tendrá a sus lados a dos estaciones comerciales: la 98.3 de MVS Comunicaciones y la 99.1 de Radiorama, ambas originadas en Villahermosa.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ve en la XHCBPS-FM el renacer la estación XENAC-AM 1440, “La Voz de los Chontales” en Nacajuca, que entonces hacía parte del entonces Instituto Nacional Indigenista, antecesor del INPI. La estación apagó sus transmisiones en 1989 ante presiones financieras venidas del gobierno estatal por una programación calificada como agitadora.

CIFRA

  • 13 millones de pesos autorizó Hacienda para el lanzamiento de la señal

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …