Invita UIE a unirse a cruzada por espacios libres de violencia

Con la conferencia “Alerta Alba”, impartida por la fiscal del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGE, Magnolia García Custodio, la Unidad de Información del Ejecutivo, se sumó a las actividades en el marco del “Día Naranja”, que se realiza el 25 de cada mes, con el propósito de visibilizar la violencia que sufren las niñas y las mujeres en todas partes del mundo.

Con esta acción, se busca concientizar que es primordial fomentar la armonía entre las mujeres y los hombres, en donde prevalezca la igualdad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad e inclusión en todos los sectores sociales.

Esta estrategia, responde al llamado del gobernador, Adán Augusto López Hernández, para que todos como sociedad participen en una gran una cruzada de valores que ayude a reconstruir el tejido social y atiende también la convocatoria efectuada desde el año pasado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, para que a través de la creación de las Unidades de Género en cada una de las dependencias gubernamentales, se fortalezcan las acciones encaminadas a favor de las mujeres.

De acuerdo a la abogada, Magnolia García, el “Protocolo Alba” es un mecanismo operativo serio y profundo de coordinación inmediata de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.

La funcionaria explicó que el objetivo del protocolo de activación de la Alerta Alba, con el que cuenta la FGE, atiende la búsqueda inmediata de mujeres que son reportadas como desaparecidas.

En su ponencia, efectuada en las instalaciones de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), con motivo del Día Naranja, que promueve la no violencia contra las mujeres, la fiscal, recomendó que en caso de tener a algún familiar no localizado, es necesario hacer la denuncia de manera inmediata, ya que “es erróneo esperar 24, 48 o 72 horas, ya que la búsqueda se tiene que realizar de forma inmediata, toda vez que las primeras horas son las primordiales para un resultado exitoso”.

Precisó que la violencia familiar, es la principal causa de desaparición de mujeres en Tabasco, porque deciden salirse de sus casas ante tal problemática, así también, en las jovencitas se da la ausencia, cuando deciden separarse del seno familiar.

En dichos casos, el municipio de Centro ocupa el primer lugar, seguido por Cárdenas, Comalcalco y Macuspana. Con reporte del año 2016, a la fecha, de 203 mujeres desaparecidas, en un 95 por ciento de los registros han sido encontradas vivas, en tanto que un 99 por ciento, para el caso de adolescentes extraviadas ha sido también localizadas exitosamente a través de la Alerta Amber.

La fiscal adscrita a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó a los trabajadores de UIE, funcionarios de otras dependencias y público en general, el origen, funcionamiento y operatividad de la Alerta Alba, la cual está creada para desapariciones de mujeres de 16 años cumplidos en adelante.

Por ello, invitó acudir a la FGE, en el edificio central de Paseo Usumacinta donde les brindarán la atención oportuna, en caso necesario.

García Custodio, detalló que la activación del protocolo de Alerta Alba, se realiza a través de las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, es decir federal, estatal y municipal, para una búsqueda inmediata e eficaz de las mujeres que se reportan como desaparecidas, además se cuenta con la línea 911.

Consideró que es un programa sumamente exitoso ya que una de sus principales acciones de búsqueda, consiste en la emisión de cédulas de Alerta Alba, que contienen la fotografía de la fémina que están buscando y sus principales datos, como fecha de nacimiento, características físicas, lugar de desaparición, si presenta algún tipo de discapacidad o padecimiento en particular.

En su conferencia, de más de una hora, explicó que esta cédula, se hace llegar a través de diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, la página web de la FGE y también se pide la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad civil, llegando a mucha gente dicha información que facilita la búsqueda.

Asimismo habló de los principios rectores que rigen esta alerta, como son la obligatoriedad, la celeridad, la corresponsabilidad, la eficacia y el respeto a los derechos humanos.

Puntualmente detalló los criterios de operación, consistentes en que la persona sea mujer, que se encuentre en riesgo inminente, que exista información suficiente sobre ella y a la par se inicie una carpeta de investigación. Y de igual manera, dio a conocer las tres fases que se manejan en la activación de este protocolo.

Por su parte, el titular de la UIE, Fernando Morales Pérez, agradeció al titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, su firme y decidido apoyo para impartir la plática en el marco del Día Naranja, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y respaldada por el Gobierno de Tabasco, a través de los diversos organismos involucrados y las Unidades de Género de cada dependencia del Gobierno Estatal, para coadyuvar en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Así mismo reconoció el trabajo que lleva a cabo el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de Salud, el DIF, entre otras instancias.

Recordó que desde el año pasado, la Unidad de Información del Ejecutivo, organiza cada 25 de cada mes, diversas actividades encaminadas a sensibilizar a mujeres y hombres que laboran en este lugar así como a la sociedad tabasqueña, sobre la necesidad de establecer un clima de sana convivencia, respeto, paz y tolerancia.

Asimismo, además de invitados especiales de las distintas dependencias, estuvieron presentes Marlene Méndez Olán, directora de Atención Psicojurídica a Víctimas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en representación de la titular Nelly del Carmen Vargas Pérez; Lorena Hernández Olán, directora de Asuntos Fronterizos y Migrantes de la Secretaría de Gobierno, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana así como de la Secretaría Particular y Vocería del Ejecutivo, quienes clausuraron el evento y manifestaron su compromiso con estas actividades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …