Disminuyen robos en Tabasco

El reporte Protuario Estadístico Digital, elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que contiene datos de la incidencia delictiva en la entidad, señala en uno de sus apartados que los delitos de impacto social, lejos de incrementar, disminuyeron un 19.2% durante el mes de enero del 2020, con relación al mismo periodo del año pasado.

Entre los más significativos el robo a transeúnte, con un total de 475 denuncias, en comparación con 2019, cuando en total registró 527.

Asimismo, la FGE abrió 178 carpetas de investigación por el delito de robo de automóviles, es decir, 79 menos que las generadas a principios del 2019.

En enero del año pasado, el robo promedio diario de autos en el estado era de 8.5 unidades, mientras que para el mismo del 2020, la cifra se redujo a 5.9 automotores.

De igual manera, los asaltos a comercio han ido a la baja en el estado, ya que el pasado mes de enero se iniciaron 159 carpetas de investigación, en tanto que en el 2019, hubo 323 expedientes registrados.

También en los delitos de robo de motocicletas se están dando importantes resultados, en enero del 2020 se iniciaron 169 carpetas, en tanto que en el 2019 la cantidad de averiguaciones generadas fue de 192.

Frente a esos resultados, el fiscal Jaime Lastra Bastar señaló que a través de la participación de la ciudadanía y el trabajo coordinado entre autoridades, se logró que los delitos de impacto social tuvieran una disminución de 19.2% durante enero de 2020, con 323 casos menos.

“Hay una estrategia de seguridad que realmente está ocurriendo y que diariamente se supervisa, hay una colaboración interinstitucional a nivel federal y local con la Fiscalía y la Guardia Nacional, y también la presencia colaborativa permanente tanto del gobernador Adán Augusto López Hernández, como de los titulares de la policía en las mesas de coordinación, eso también ayuda. Además hay una combinación de patrullaje e inteligencia”, afirmó Lastra Bastar.

Los expertos coinciden en que el arranque del sexenio del mandatario López Hernández ha mostrado avances en relación a la incidencia de delitos de alto impacto. Sin embargo, aclararon que tampoco se esperaban resultados o que empezara pronto a revertirse la tendencia violenta dada la magnitud de la crisis de seguridad que dejó el anterior gobierno, encabezado por Arturo Núñez Jiménez.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), reconoce el trabajo que están realizando las autoridades para abatir el hurto de vehículos, que ocasionado un quebranto a las aseguradoras, pues en el 2018 se llegó a reportar el robo de hasta 15 unidades diarias.

DESARTICULAN BANDAS

Tres importantes detenciones llevadas a cabo por la actual administración han demostrado que hay firmeza para combatir a las bandas de criminales.

El 30 de diciembre del 2019,  personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a Trinidad «N», conocido como el Pelón de Playas del Rosario, junto a tres personas más. Actualmente se encuentra recluido en un penal de mediana seguridad en Huimanguillo.

El 28 de enero, la policía capturó a Alfonso «N», alias el Gato Zamudio, presunto capo responsable de las actividades ilícitas en Bosques de Saloya y La Selva, junto con seis personas más, les fueron confiscadas armas y vehículos robados.

Otro logro más: el 22 de febrero en curso, elementos de la FGE lograron la captura del temido delincuente Josué, alias el Gato, quien se había fugado de un hospital de Villahermosa, en donde ingresó herido de bala tras un enfrentamiento con la Policía y la Marina.

El Gato, jefe de una célula criminal que operaba en la entidad, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este delincuente había sido aprehendido tras un enfrentamiento con la Policía y la Marina en el municipio de Jalpa, pero debido a que se encontraba herido de bala, fue internado en la Clínica Air de Villahermosa, de donde logró escapar con rumbo al estado de Chiapas.

Revisiones sí dan resultados

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, dio a conocer que se han reforzado los puntos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad capital, debido a que se ha comprobado que la estrategia sí ha funcionado.

Como parte del plan de seguridad, anunció al mismo tiempo la compra de equipos tecnológicos como arcos detectores de metales, cámaras de vigilancia y otros instrumentos para dar mayores herramientas a los elementos que permitan una correcta revisión, asegurando que la dependencia ya está en el proceso de compra de equipos.

BALANCE ENERO 2019-2020

ROBO A CASA HABITACIÓN

  • 2019: 215
  • 2020: 212

ROBO A COMERCIO

  • 2019: 323
  • 2020: 159

ROBO A TRANSEÚNTE

  • 2019: 527
  • 2020: 475

ROBO DE AUTOS

  • 2019: 257
  • 2020: 178

ROBO DE MOTOCICLETAS

  • 2019: 192
  • 2020: 169

Fuente: FGE, SSPC

FOTOS: ARCHIVO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …